• Caracas (Venezuela)

Carlos Ramírez López

Al instante

Pensionados sin pensión asaltarán consulados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde agosto 2015 el gobierno venezolano dejó de pagar a los jubilados y pensionados que viven en el exterior, pagos a los que está obligado no solo con cada uno de ellos, sino con los países donde residen y con los que se suscribieron convenios bilaterales para atender la seguridad social y en virtud de lo cual el IVSS debe transferir pensiones y tramitarlas por Cencoex. Los aderechados son aquellas personas jubiladas que trabajaron para universidades, ministerios, empresas del Estado, y a quienes cada mes se les descontaban cuotas para pagarles sus jubilaciones, y ahora no se las pagan. No piden regalos sino que les paguen lo que les deben, su dinero que dieron confiados en el Estado para adquirir el derecho de recibir mensualidades al jubilarse en los planes de previsión social por los que ahora no responden.

La gran pregunta es ¿dónde está ese dinero?

En el exterior hay más de 25.000 personas jubiladas en situación de desespero como lo muestra estas 2 notas que copio textualmente de uno de los muchos blogs donde se expresan:

1) “Yo también, soy mujer con muchas bolas, tengo 67 años y quiero acompañar a la señora que tiene en mente tomar por asalto el consulado, hasta cuándo vamos a estar con los brazos cruzados mientras el presidente de Venezuela y su cuadrilla siguen despilfarrando dólares. Es una vergüenza, con todas las divisas que se han robado y siguen robando podían pagarnos nuestras pensiones, llenar los supermercados de comida y las farmacias de medicinas. Somos seres humanos, hemos trabajado mucho por nuestro país y queremos vivir tranquilos y en paz los últimos días de nuestra vida, vamos todos y tomemos el consulado por asalto, ya está bien, seamos noticia, que salga en todos los periódicos nacionales e internacionales, vamos con sillas de rueda, tacatá, bastones y muletas, a ver quién nos para ahora!”.

2) “Pues con respuesta a la señora que quiere asaltar el consulado que cuente conmigo, hay que hacer lo que sea o nos morimos de hambre y de necesidad, ya le debemos a cada santo una vela, que más podemos hacer?”. (http://vagula.webs.com/exterior.htm)

Alrededor del mundo se han creado muchas organizaciones que agrupan a estas víctimas del desastre revolucionario, y ahora se organiza una que ha asumido la tarea de unificarlas, se trata de la ONG Jubilados & Pensionados Mundo, creada por iniciativa del joven abogado venezolano Ángelo Torrealba, también graduado en leyes en Australia; LLM en Arizona State University y embajador del Centro Global de Relaciones Internacionales, este activista por los derechos humanos junto con: profesor Miguel Ángel Mejías, profesor titular jubilado de la Universidad de Carabobo (actualmente desde España); ingeniero Santiago Palacios, desde España, y la ex jueza Leny Araujo Rubio, desde Panamá. Esta organización tendrá su sede física en Nueva York. En la web están en pjmundo.com y con la dirección informacion@pjmundo.com.

Si Fidel Castro intentó asaltar el cuartel Moncada y pretendió que la historia lo absolviera, el intentar la toma de consulados los venezolanos que sufren penurias por la morosidad que les tiene el gobierno no luce tan descabellado.

Jubilados y pensionados venezolanos regados por el mundo, ¡uníos!