• Caracas (Venezuela)

Carlos Paolillo

Al instante

Del cuerpo en acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los treinta años de Acción Colectiva han permitido a su creadora y directora Julie Barnsley mostrar, de manera diversa pero integrada como un todo, sus visiones sobre el cuerpo humano en sus dimensiones expresivas y poéticas. La Cátedra Permanente Jerzy Grotowski de Unearte resultó el espacio idóneo para hacer de este aniversario el motivo justo para documentar la ya larga y apreciable actividad cumplida por este proyecto; constatar escénicamente la recreación de su gesto crispado, violento y doloroso; y encontrar una tribuna adecuada para la reflexión sobre los territorios de la corporalidad.

Un taller denominado “La acción corporal del espíritu”, dictado por Barnsley en el antiguo Instituto Superior de Danza, reveló los caminos por los que  tres décadas atrás transitaba la bailarina de honda organicidad, quien ya insistía  en la necesidad de que el cuerpo se reencontrara con su condición expresiva primigenia y que la danza  recobrara su humanismo. Esos postulados guiaron los pasos iniciales de Acción Colectiva como novedosa plataforma de investigación, creación y formación. En un principio, la iniciativa priorizaba la reunión  eventual y temporal de creadores alrededor de una idea concreta. Con el tiempo, sintió la necesidad de afianzamiento a través de la formación de un elenco estable alrededor de un ideal compartido. Las tendencias neoexpresionistas y posmodernistas en la danza, así como las del teatro físico, orientaron conceptual y estéticamente los procesos de exploración emprendidos, siempre al borde de abismos emocionales.

La cuarta jornada de la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski llamada “Ecos de una tradición”, actualmente en realización, incluye dentro de sus creadores participantes a Julie Barnsley, autora del ya reconocido libro El cuerpo como territorio de la rebeldía (Iudanza, 2006). Este privilegiado espacio de estudio de las artes escénicas, tanto en su dimensión teórica como desde la praxis, centrado en la obra y el pensamiento del celebrado director  polaco, profundiza su radio de acción al integrar como objeto de análisis teatralidad y corporalidad como una unidad indivisible.

Dentro de la programación de la cátedra puede observarse la exposición documental Poéticas del cuerpo. 30 años de creaciones de Aktion Kolectiva/Acción Colectiva, muestra que reúne materiales gráficos y audiovisuales que hablan de una trayectoria, pero también de la vigencia de estas valoraciones del cuerpo escénico.

Igualmente, la cátedra presentó el concierto de danza Tu cuerpo es tu madre, te provee el universo en la Sala AnnaJulia Rojas, que ofreció de alguna manera una visión retrospectiva de la obra de Barnsley, desde los vibrantes años ochenta hasta las incertidumbres y redefiniciones  de la actualidad. Así, a fragmentos de  títulos que ya son referentes, Rainbow danceRope y Moonlight and roses, se unieron otros más recientes, El vuelo y Zoociedad, este último creado para la Compañía Nacional de Danza. En todos ellos, la línea de creación se mantiene inalterable, lo que permite concluir en la pertinencia actual de estos códigos expresivos.

La conferencia de carácter práctico, Acerca de los territorios de formación del intérprete en danza/teatro físico, planteó el inagotable tema de los impulsos que generan el movimiento, la banalización del cuerpo en Occidente, su codificación extrema y las acciones desde lo interno. Un pequeño grupo de noveles bailarines sirvió a Julie Barnsley de monitor, reconociéndose en situaciones que apenas concientizan. El público también se confrontó desde las inquietudes de su propio cuerpo.