• Caracas (Venezuela)

Carlos Nieto Palma

Al instante

Venezuela raspada en derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en el hemisferio, además de servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Fue creada por resolución de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer presidente fue un ilustre venezolano, Rómulo Gallegos, en el período 1960-1963, además han pasado por la presidencia de ese organismo otros venezolanos relevantes como Andrés Aguilar, Marco Tulio Bruni Celli, Carlos Ayala Corao entre otros.

La Comisión IDH está compuesta por siete miembros de reconocida autoridad moral y versación en el tema de derechos humanos, estos representan a la totalidad de la OEA. Son elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una terna de personas que presentan los Estados miembros y luego es sometida a un proceso secreto de votación. Los miembros de la Comisión IDH duran cuatro años en sus funciones y solo pueden ser reelegidos por un periodo más.

Como parte del mandato de la Comisión IDH en su artículo 18 f. está “rendir informe anual a la Asamblea General de la Organización, en el cual se tenga debida cuenta del régimen jurídico aplicable a los Estados partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los Estados que no son parte”.

El pasado jueves 28 de mayo la Comisión IDH presentó, como rigurosamente lo viene haciendo desde 1970, su informe anual correspondiente a la situación de los derechos humanos en el continente en el año 2014.

Es importante destacar que entre los segmentos de este informe tenemos su capítulo IV que, según el Reglamento de la CIDH artículo 59, inciso 6.a.i),  establece como criterio para la inclusión de un Estado miembro en ese capítulo la existencia de “a. una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana, que son medios esenciales para la realización de los derechos humanos, entre ellos: i. si hubiera acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder que socave o contraríe el Estado de Derecho, tales como la infracción sistemática de la independencia del Poder Judicial o la falta de subordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida”.

En este Capítulo IV conocido como la “Lista Negra” de países violadores a los derechos humanos, nuevamente Venezuela esta en esa “Lista Negra” de la cual no ha salido en los últimos 12 años, junto a Cuba que tiene un poco más de tiempo en esa “Lista Negra” de países violadores a los derechos humanos. En otros años han estado otros países, como Honduras, que a pesar de los serios problemas que afronta ha hecho esfuerzos por mejorar la situación en su país; Colombia también ha pertenecido en otros años a esta famosa “Lista Negra”, cosa que Venezuela en 12 años no ha logrado superar.

Según establece el propio informe, la Comisión IDH al hablar de la situación de nuestro país establece: “…Ha identificado situaciones estructurales como las modificatorias normativas que implican restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos en Venezuela. Asimismo, la Comisión ha observado de manera reiterada en sus Informes anteriores sobre Venezuela, situaciones estructurales como la de provisionalidad de los jueces y fiscales, la cual conlleva a la fragilidad del Poder Judicial y a su falta de independencia e imparcialidad, que impacta de manera negativa el ejercicio del derecho de acceso a la justicia. Así también, ha identificado el uso abusivo del derecho penal y la afectación a la libertad de expresión, entre otros temas de especial interés para la Comisión. Asimismo, la Comisión ha identificado situaciones coyunturales, como, por ejemplo, las graves situaciones de inseguridad ciudadana y de violencia en los centros penitenciarios las cuales implican una afectación al ejercicio de los derechos humanos a la vida y a la integridad personal de los venezolanos, entre otros”.

Una vez más un organismo internacional, en este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace mención a las graves violaciones de derechos humanos que se cometen  en nuestro país, cosa que se ha convertido en reiterativa en el mundo entero; mientras tanto, los organismos encargados de velar y garantizar el respeto a los derechos humanos en Venezuela se hacen la vista gorda y alegan que este es el país donde más se respetan los derechos humanos del mundo. ¿Qué dirá de esto el defensor del pueblo? ¿Culparan al imperio?

 

cnietopalma@gmail.com

Twitter: @cnietopalma