• Caracas (Venezuela)

Carlos E. Weil Di Miele

Al instante

Carlos E. Weil Di Miele

Cómo escribir un artículo sobre la inmigración

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A continuación presento un manual para escribir un artículo sobre la inmigración, el género ha proliferado como los piojos en tercer grado, y parece justo y necesario establecer ciertos parámetros para aproximarse al tema como se ha venido haciendo entre el blanco y el negro y sin medias tintas.

Guía práctica para escribir un artículo radical sobre la inmigración:

1. Lógicamente haga una introducción. Hable de sus amigos que se fueron, y de alguna experiencia personal que lo llevó a escribir este artículo de un tema tan novedoso y creativo. Utilice no más de dos metáforas, una referencia al video Caracas, ciudad de despedidas puede funcionar. Prepárese para terminar el primer párrafo e introducir su posición al respecto del tema.

2. Establezca su posición. A favor o en contra. No entre en detalle, por ahora sea superficial, recuerde que está tratando un tema novedoso y creativo. Si su posición es a favor de la inmigración lea el punto 2.a; si su posición es en contra, lea el punto 2.b, y por favor omita el punto 2.a.

2.a. Si está leyendo esto está a favor de la inmigración. Explique por qué. Las posibilidades apuntan a que usted sea un inmigrante tratando de justificar la razón por la cual salió del país. Aborde el tema como si estuviera tratando de convencerse a usted mismo y no olvide lo novedoso y creativo del tópico. En este párrafo puede usar más de dos metáforas y sería absurdo no mencionar la inseguridad, los problemas políticos y las dificultades a las cuales se enfrentó durante tanto tiempo. Sea irracionalmente radical e intransigente, de lo contrario podría pensarse que usted no está tan seguro de la decisión que tomó y que el artículo que está escribiendo es más una pieza de melancolía que un compromiso con su valiente y heroica decisión de salir del país.

2.b. Si está leyendo esto está en contra de la inmigración. Explique por qué. Las posibilidades apuntan a que usted posiblemente no pueda o quiera salir del país y desea hacer sentir al que se fue culpable por su decisión. Aborde el tema como si se estuviera tratando de convencer a usted mismo de por qué se quedó y no olvide lo novedoso y creativo del tópico. En este párrafo puede usar más de dos metáforas y sería absurdo no mencionar el compromiso con Venezuela, el Ávila, Los Roques y las maravillas que solo nuestro país puede ofrecer. Sea irracionalmente radical e intransigente, de lo contrario podría pensarse que usted no está tan seguro de quedarse y el artículo que está escribiendo es más una pieza de melancolía que un compromiso con su valiente y heroica decisión de quedarse en el país.

3. Está haciendo un gran trabajo. Llegó el momento de cerrar su artículo. Sea especialmente cursi. Hable de lo revelador que fue para usted llegar a esta conclusión. Si es posible sea nuevamente radical, pero sin alejarse del sentimentalismo del caso. Hable del arraigo o desarraigo dependiendo del caso y confirme una vez más todas las enseñanzas que su experiencia le ha dejado. Usted es un modelo a seguir, y quien no lo siga es un cobarde. Inserte aquí una frase contundente que reafirme la idea de que su decisión es superior a la de cualquier otro ser humano.

4. Llegó la hora de publicar su artículo. Recuerde que un tema novedoso y creativo como este requiere de una foto igualmente novedosa y creativa. Seguramente nadie usará la obra de Cruz Diez del aeropuerto de Maiquetía, así que le recomendamos utilizar la imagen para acompañar su artículo.

Le aseguramos que esta pieza será compartida y leída por un número considerable de personas. El tema es inesperado y su radicalismo ayudará a fomentar la discusión. Prepárese para sentirse más nacionalista o más desarraigado y recuerde siempre que las cosas solo pueden ser buenas o malas y que la decisión que usted tomó seguro es la mejor porque acaba de escribir un artículo que así lo dice.