• Caracas (Venezuela)

Carlos Blanco

Al instante

Carlos Blanco

Modelos de golpe de Estado

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Designaré estos modelos de modo enigmático, para después explicar. Los que detecto son los siguientes: “JV, el amigo”, “Augusto institucional”, “Calibre 45”, “Ch” y “W”.

El modelo “JV, el amigo”. El amigo, subordinado, segundo hombre del poder y compadre de Cipriano Castro, incontables veces juró lealtad a su jefe desde que emprendieron la marcha hacia la gloria en 1899. Poco a poco, a Juan Vicente Gómez le fueron calentando la oreja, mientras los compadres se juraban afecto y lealtad el uno al otro. Hasta el día que “el mejor amigo” de Castro, a pocas semanas de la ausencia de éste, tomó el poder rodeado del afecto de sus amigos y… de los amigos de Cipriano. Este modelo indica que el segundo más poderoso puede dar el zarpazo.

El modelo “Augusto institucional” es el que trágicamente vivió Salvador Allende. Éste tuvo a Augusto Pinochet como el militar más leal, tanto que la preocupación de Allende una vez desencadenado el golpe de 1973 era saber si Augusto estaba a salvo. No sabía el presidente que su más leal jefe militar era jefe de la insurrección que acabaría con su gobierno y su vida. Este modelo aconseja cuidarse del jefe militar más poderoso y cercano.

El modelo “Calibre 45” es el de la unión de militares jóvenes y el partido del pueblo como ocurrió en Venezuela en 1945. Es un golpe clásico, pero su alianza con un partido de avanzada lo muta en un movimiento de cambio. Hasta se le denomina revolución. Este modelo evidencia que los jóvenes militares suelen ser más decididos que los viejos y que al aliarse con civiles poseedores de ideas y ambiciones pueden generar cambios reales.

El modelo “Ch” es el de Chávez en 1992. Un grupo de oficiales jóvenes, sin hacerle mucho caso a los civiles, se alzan porque consideran que hay mucha corrupción, que el Estado está confiscado por cúpulas podridas, y que los ricos amparados por el régimen son insaciables. Este modelo presenta el encanto de que sus motivos pueden compartirse fácilmente, pero tiene el inconveniente de que así como sirvió en 1992 puede hacerlo en 2015, según el cristal con que se mire. Chávez no admitió que ese alzamiento era un golpe sino una rebelión justa, ¿no habrá imitadores tardíos?

El modelo “W” es el de Wolfgang Larrazábal. Es una protesta nacional que conduce a un golpe militar y que por sus objetivos –establecimiento de la democracia y de la libertad– nadie considera un golpe. Es un evento cívico-militar que termina siendo cívico e institucionaliza a las Fuerzas Armadas.

¿A cuál de estos golpes le teme Nicolás Maduro?