• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las "zonas de guerra" se multiplican en Caracas

El módulo de auxilio vial de Santa Fe fue incendiado la noche del martes | Foto Alex Delgado

El módulo de auxilio vial de Santa Fe fue incendiado la noche del martes | Foto Alex Delgado

Terrazas del Ávila y Santa Fe vivieron segundo día de combate. Instalaciones del Ministerio de la Vivienda fueron quemadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ambiente y el vocabulario cambiaron en Terrazas del Ávila, Santa Fe y Chacao. Según los vecinos, desde hace dos días las protestas se han recrudecido, así como la respuesta de la GNB. Como si se tratase de un museo de la guerra, el presidente de la Asociación de Vecinos de Terrazas del Ávila, José Antonio García, muestra los tipos de lacrimógenas y perdigones que la GNB lanzó contra la urbanización por 5 horas el martes en la noche, cuando los vecinos intentaron ondear una bandera de 12 metros largo en el distribuidor Metropolitano.

García cree que la arremetida feroz del gobierno contra Terrazas del Ávila se originó a raíz de que los habitantes del barrio Píritu y La Parrilla, de Petare, expresaron su descontento junto a la urbanización.

En Terrazas del Ávila implementaron un plan de contingencia que incluye la instalación de hospitales de campaña dentro de los edificios. El lunes la refriega dejó 4 personas asfixiadas y el martes hubo 12 lesionados. 

La peor noche de Santa Fe
Sonia Ulloa vive en el sector Las Trinitarias de Santa Fe, donde asegura que normalmente no se escucha lo que ocurre en la autopista Prados del Este. Este miércoles admitió que jamás había escuchado tantas detonaciones en su vida: “Llevamos dos semanas seguidas de protestas, pero ayer fue horrible. Eso sonaba: pum, pum, pum, y duró hasta las 2:00 de la mañana”.

La autopista Prados del Este amaneció este miércoles como un campo de guerra: escombros en la vía y el módulo de auxilio vial y los conos del VAO chamuscados y un par de policías arrimados en la acera.

En la protesta que los vecinos de Santa Fe y Las Minitas iniciaron el martes, y que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, resultaron heridos los oficiales de la PNB Kiven Alfieri Franco Carmona, de 21 años de edad, adscrito a San Agustín del Sur, con un disparo en la cabeza, cuyo proyectil dejó orificio de salida en la nariz; y Henny Arroyo que fue impactado por un tiro en la pierna derecha. 

Incendio en Chacao
En Chacao, a pesar del esfuerzo con el que los trabajadores de la alcaldía restregaban la acera frente al Ministerio de la Vivienda y echaban agua a presión, el olor a quemado seguía.  Un camión recibía los artículos de oficina que lanzaba un obrero desde lo alto. Las personas caminaban rápido, tapándose la cara, cubriéndose la cabeza y esquivando los vidrios del suelo.

“Estoy de acuerdo con las protestas pero no tienen que arremeter contra las personas ni los edificios públicos”, dijo Nayibe López, trabajadora de la institución que ayer confesó sentir miedo luego de que algunos manifestantes amenazaran con quemar a los empleados dentro del edificio. “Yo no creo que sean estudiantes”, dijo López, a juzgar por el nivel de agresividad con el que actuaron.

Un funcionario de seguridad del ministerio relató que el grupo de la protesta estaba integrado por al menos 30 personas quienes intentaron ingresar por la fuerza. Al no poder conseguirlo, lanzaron piedras contra los vidrios abriendo un boquete, por donde entró una bomba molotov que explotó dentro de una de las oficinas de la torre.

Durante el incendio fue necesario evacuar a 30 niños de un jardín de infancia que funciona en el edificio, que resultaron afectados por el humo y los gases. La GNB tardó más de una hora en llegar para dispersar a los manifestantes y controlar el ataque.