• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En la zona industrial de Petare comenzarán a reciclar

Los camiones que serán utilizados para llevar a cabo el plan de reciclaje | Alcaldía de Sucre

Los camiones que serán utilizados para llevar a cabo el plan de reciclaje | Alcaldía de Sucre

Serán reutilizadas 20 toneladas de cartón y 10 toneladas de plástico de las 1.000 que se producen a diario en el municipio Sucre. La alcaldía se propone ahorrar Bs 3 millones mensuales con el programa Ruta Ecológica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Sucre quieren lograr dividendos ambientales con la basura. A partir mañana comienza el programa Ruta Ecológica, con el que aspiran a reciclar 30 toneladas de desechos de las 1.000 toneladas que se producen a diario en esa jurisdicción.

“Ahorraremos 3 millones de bolívares mensuales. Trasladar cada tonelada a La Bonanza cuesta al municipio 550 bolívares. Se trata de una relación ganar-ganar, ya que se dejan de hacer 5 viajes diarios para descargar en el relleno los camiones. Eso también significa que el servicio mejorará”, aseguró el director local de Ambiente, José Norberto Baussón.

La Ruta Ecológica se desarrollará con el apoyo de 100 empresas de la zona industrial de La Urbina, en la parroquia Petare. Para finales de 2013 esperan llevar la cifra a 300 industrias de otras zonas del municipio. “Una sola fábrica puede pagar lo mismo que 20 edificios residenciales. Por eso empezaremos con los grandes productores, para luego abordar el área vecinal en una segunda etapa. Si bien los industriales representan 20% de los clientes de aseo del municipio Sucre, estos generan 68% de lo que podría pagar el residente regular”, agregó.

En esta primera etapa del plan de reciclaje trabajarán con cartón y plástico. “Un simple cartón que está en la calle puede ser transformado en material de embalaje o cajas. El plástico, por su parte, puede molerse y esterilizarse para darle uso otra vez”, dijo el funcionario.

Baussón apuntó que el dinero que produzca la Ruta Ecológica por el reciclaje se invertirá en el mantenimiento de las unidades de aseo urbano que prestan servicio en Sucre.

Hasta ocho veces

De acuerdo con Felipe Toledo y Adolfo Sánchez, representantes de la empresa de cartón Smurfit Kappa, un material de ese tipo que ha sido desechado puede ser reutilizado hasta ocho veces.

“Debido al problema de las divisas, nos vemos obligados a conseguir ese recurso ya usado. Precisamente, cada vez que pasamos por el municipio Sucre, lo vemos tirado en el suelo. Reciclado nos cuesta 0,42 bolívares el kilo, mientras que en el mercado regular el cartón nuevo se encuentra hasta en 6 bolívares”.

Pablo Zerpa, vecino del sector El Mirador de Petare, se alegra con esta iniciativa, pero se muestra reservado: “Siempre ese tipo de programas son muy bien diseñados y suenan hasta románticos, pero no siempre se cumplen. Espero que esto se refleje en calles limpias, pues Sucre siempre está sucio”.

Superan obstáculos

Como inversión perdurable, los niños de Sucre han sido formados para generar un efecto propagador en sus respectivas comunidades. Para ello el Ayuntamiento promueve brigadas ambientales en 45 planteles municipales, con apoyo de la Gobernación de Miranda y alumnos de las universidades Simón Bolívar, Santa María, Metropolitana y Santiago Mariño, que cumplen de esa manera el servicio comunitario.

“En la mayoría de las escuelas trabajamos con separación de residuos, menos con vidrio porque puede ser muy peligroso. Tenemos 12 escuelas con contenedores  y el resto hace su respectiva separación en bolsas plásticas”, dijo Beatriz Niño, perito ambiental del municipio.

Como programa de incentivo, las escuelas participan en un concurso que consiste en recaudar la mayor cantidad de residuos sólidos, separados desde su origen. “Ya tenemos tres instituciones ganadoras cuyo premio fue obsequiarle a los niños viajes programados a campamentos en lugares montañosos, clubes con piscina y viveros”, dijo Jeska Betancourt, vocera de Educación Ambiental.

El director local de Ambiente, José Norberto Baussón, afirmó que con estos proyectos la Alcaldía de Sucre se sobrepone a las trabas puestas por los concejales: “Recordemos que este año la bancada roja de la cámara municipal derogó el incremento de tarifas aprobado por unanimidad el año pasado, con la firme intención de desmejorar el servicio y atacar la gestión de Carlos Ocariz. Lamentablemente, el Ministerio del Ambiente no nos apoyó ni contestó las comunicaciones de la Alcaldía de Sucre”.

Economía informal

El servicio nocturno para recoger la basura generada por la economía informal en la redoma de Petare le cuesta al municipio el equivalente al valor de 3 compactadoras diarias. “Es decir, es mejor mandar a los buhoneros a su casa y pagarles para que no trabajen. Diariamente cancelamos 30.000 bolívares por los 3 vehículos, sólo en la redoma”, dijo José Norberto Baussón. Al relacionar esa cantidad con los 365 días del año se tiene que la Alcaldía de Sucre se hubiera ahorrado más de 109 millones de bolívares, de haber erradicado la economía informal en 2011 en la zona.