• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"Así tenga que volver mañana, yo valido aquí mi firma"

Más de 2400 personas madrugaron para validar sus firmas en la Escuela Técnica Don Bosco | Foto: Daniela León

Más de 2400 personas madrugaron para validar sus firmas en la Escuela Técnica Don Bosco | Foto: Daniela León

El estado Miranda cuenta con 13 centros de validación de firmas. En el segundo día de ratificación las maquinas asignadas para el municipio Sucre presentaron retrasos, colapsando el centro  mientras las autoridades solicitaban el retiro de cientos de personas por no poder asegurarles su ingreso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mirandinos asistieron desde muy temprano a los centros de validación del estado. Específicamente en la Escuela Técnica Don Bosco, del municipio Sucre, donde miles de personas madrugaron para garantizar su oportunidad para revocar, incluidos aquellos que ayer no lograron ingresar al centro.

“Así  tenga que volver mañana, yo valido aquí mi firma”, dijo Jacqueline Morocoima, quien se trasladó desde Guatire y llegó al centro a las 7:40 am. Como todas las mañanas, madrugó para llegar a Caracas. Esta vez, en lugar de ir a su trabajo en Los Palos Grandes, se quedó en la institución para validar su firma.

“No sabía que habría un centro en Higuerote, la verdad es que me enteré cuando llegué esta mañana y como la cola avanzaba rápido no me fui en el autobús. No creí que perdería todo mi día de trabajo, porque me dijeron que el proceso fue más rápido ayer”. Agregó.

Lo mismo comentó Clara Collar, del municipio Sucre, ella hizo la cola para validar desde las 7:00 am. ”Mi esposo llegó ayer a medio día y salió del centro a las 4:30, no entiendo porque hoy se retrasó tanto el proceso”, señaló.

Todas las personas que esperaban fuera del centro, llegaron a las 7:00 y las 8:00 am. Aquellos que llegaron después,  fueron desalojados por los organizadores a las 12:00 de mediodía. “Es increíble que, para tantas personas,  sólo habilitaron dos maquinas y como hay centros más congestionados, muchas migraron para este”, añadió Collar.

“Un amigo me escribió esta mañana. Me dijo que se fue a La Boyera y ni siquiera hizo la cola porque le dijeron que no podría pasar. Llegó aquí al Don Bosco y cuando vio la inmensidad de la cola se fue a Los Teques, ahora no sé sí pudo validar allá”, aseguró.

Segundo intento

Por su parte, Bárbara Morales fue con su mamá y tía para validar sus firmas. Las tres son de El Cafetal. Ayer intentaron ratificar en La Boyera, el centro estaba colapsado y decidieron madrugar este martes para asistir a Los Ruices.

Hacían unos minutos que Bárbara preguntó por el costo de una dona. Tenían seis horas haciendo la cola para ingresar y no pudieron comprar comida. “Pedí un permiso en el trabajo para venir con mi mamá, todavía no sabemos si vamos a pasar; sino mañana faltaría por tercera vez, pero no puedo dejar de validar”, destacó.

“Sólo hay dos maquinas y sé que la mayoría de las personas están en la misma situación que nosotras. Esperaban venir a validar y ya, pero el proceso ha sido muy pesado y tedioso. Además te dan muy poca información”

Tras siete horas de espera, escucharon la voz de la coordinadora del centro, quien autorizó la entrada de 100 personas más “bajo su propio riesgo”, pues adentro seguían 1500 sin validar. “Sí no han validado y se nos hacen las 4:30, les firmo su papelito para que vuelvan mañana”, indicó la vocera.