• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

44,1% de los vehículos que circulan son antiguos

Consideran que proyecto de legislación para controlar la venta de automóviles podría dificultar la renovación del parque automotor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El automóvil de Francisco López ­modelo Caprice de la marca Chevrolet de 1982­ podría considerarse una pieza de museo en cualquier ciudad de Europa, pero en Caracas todavía rueda por las vías y su valor aumenta con el paso de los años. "Prefiero mi carrito viejo porque en este momento adquirir uno nuevo se me hace casi imposible. Este me costó económico y su mantenimiento no debe acercarse a 20.000 bolívares por año", dijo el propietario del carro.

Los vehículos con más de 11 años de antigüedad representan 44,1% de la totalidad del parque automotor del país según un estudio de la Cámara de Fabricantes Venezolano de Productos Automotores, realizado en 2011.

El presupuesto condiciona a las personas a comprar un vehículo nuevo o viejo. "Por lo general, la mayoría no cuenta con la posibilidad de adquirir un carro nuevo y optan por uno usado", señaló Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad.

Aunque en la Asamblea Nacional se discute un proyecto de legislación para regular la venta y compra de vehículos nuevos y usados, la tendencia se inclina a seguir adquiriendo los últimos.

De acuerdo con el estudio de Favenpa, los automóviles con más de 15 años de antigüedad representaron 53,6% de ventas en 2011, seguido por nuevos (o menos de 5 años) con 24%. "Si se llegase a aprobar la ley, seguramente habría una afectación para particulares y no el Estado. La regulación de los precios podría tener como consecuencia que se reduzca la importación e incluso la expansión del mercado negro, ya que no sería un negocio rentable".

Herrera considera que deberían fomentarse programas de financiamiento y rescatar otros de renovación de flota de transporte público: "El Gobierno había implementado un plan para la renovación del parque automotor de las unidades públicas, pero está paralizado".

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano dirige el programa de renovación de la flota de unidades. El plan consiste en financiar directamente a las organizaciones de transporte para modernizar el transporte público, se señala en la página oficial.

Caracas, Miranda, Vargas y Aragua son los estados que acumulan mayor cantidad de vehículos: uno por cada tres habitantes. De acuerdo con el estudio de Favenpa, el panorama se muestra desigual, pues esta región solamente representa 1,1% de la superficie total del país, pero concentra 37,9%, aproximadamente del parque automotor.

Impacto ambiental. El afán por renovar la flota de vehículos no obedece a un capricho. Los automóviles antiguos son más contaminantes e inclusive su deterioro puede acarrear mayores riesgos en relación con accidentes de tránsito.

María Eugenia Figarella, químico y asesora de empresas en producción limpia, asegura que una medida positiva, implementada hace cinco años, fue erradicar la gasolina con plomo: "No hay ningún vehículo que utilice combustible con plomo en el país.

Sin embargo, no sabemos el impacto que esto pudiese tener en automóviles antiguos y tampoco los gases contaminantes que pudiesen estar emitiéndose, ya que no hay estudios actualizados".

Sugiere que sería pertinente investigar los niveles de ozono y gases efectos invernaderos generados en las vías del país.

"Además de levantar estudios, es necesario crear mecanismos que faciliten la renovación de la flota de vehículos con la intención de reducir el impacto ambiental y, consecuentemente, los problemas de salud pública".