• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Con vehículos de Buscaracas compensan fallas del Metrobús

Unidades del Buscaracas en Parque Miranda / Henry Delgado

Unidades del Buscaracas en Parque Miranda / Henry Delgado

Especialistas en transporte cuestionan la fusión de dos servicios planificados para fines distintos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Poco o nada es lo que se sabe de los cambios del Buscaracas que, además de funcionar en un canal expreso de 5,1 kilómetros en el municipio Libertador, parece que renovará el parque automotor con unidades colectivas atomizadas por la ciudad con la misma insignia.
Esa decisión no anunciada se desprende de la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En el documento se cita un acuerdo para la adquisición de autobuses chinos, los mismos que hoy cubren la ruta del Metrobús y causan confusión entre los usuarios y suspicacia entre los expertos.
Ricardo Sansone, portavoz de la asociación civil Familia Metro, teme que ante esa dualidad se diluya la imagen corporativa del subterráneo. “Buscaracas es una obra de origen municipal, que luego fue transferido al poder central. Como hubo demora en la construcción, las autoridades se apresuraron e inauguraron el sistema sin los respectivos patios de mantenimiento y estudios de impacto vial. Para cubrir la baja de 50 unidades de Metrobús en mantenimiento, sumaron 200 vehículos chinos marca Yutong, para constituir una flota de 420 unidades, pero con identidades institucionales distintas”, dijo Sansone.
Se pregunta cómo harán ahora que la flota asciende a 420 vehículos, si no existe una infraestructura óptima para la reparación de 220. Sansone considera que todo esto tiene un motivo: “Como no estaban listas las rutas alimentadoras del Buscaracas previstas en el proyecto original, alrededor de las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, finalmente los autobuses chinos fueron sumados al servicio del Metrobús”.
La decisión aumentó la capacidad del sistema en 140%, de acuerdo con cifras oficiales.

Afectados. En la Memoria y Cuenta se precisa la compra de 1.216 autobuses que en gran parte serán destinados para la puesta en marcha del Proyecto Buscaracas. Sin embargo, aún se desconoce en qué proporción serán distribuidos y si los transportistas caraqueños serán absorbidos por ese sistema, tal como se prometió cuando la obra era de origen municipal.
Con la memoria intacta, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, se dirige al diputado Freddy Bernal: “Ahora que está en la Asamblea Nacional, nos gustaría que el ex alcalde eche un vistazo atrás, cuando prometió que no seríamos afectados por la llegada del Buscaracas. Por el contrario, nos dejaron claro que algunos compañeros con edad de jubilación disfrutarían de seguridad social, otros serían trasladados a nuevas rutas y el resto pasaría a ser personal de la institución”.
Ahora, casi 3.000 miembros de 11 líneas del municipio Libertador dejan de percibir por lo menos 60% de sus ingresos. “Para colmo, estamos compitiendo con un transporte gratuito. Definitivamente, con esta medida el Gobierno lo que quiere es asfixiarnos para que dejemos de existir”, denunció.
En el Cabildo Metropolitano tampoco ofrecen información oficial sobre el Buscaracas. “Ahora se agregaron rutas interurbanas hacia La Guaira, San Antonio de los Altos, Guatire, Guarenas, incluso por la autopista Francisco Fajardo, sin contar con la autorización de la Alcaldía Metropolitana. Además, los vehículos Yutong están circulando sin seguro y sin las placas reglamentarias. Esto es responsabilidad del Gobierno, que debe velar para que se cumpla la ley”, denunció el concejal Andrés Bello, presidente de la Comisión de Transporte.

Incógnita
Celia Herrera, quien preside la Sociedad Venezolana de Ingeniería, Transporte y Vialidad, opinó sobre el uso de las unidades del Buscaracas con otros fines. “Buscaracas forma parte de la red del sistema Metro y algunas unidades trasladan usuarios hasta regiones mirandinas como San Antonio de los Altos, Guatire y los Valles del Tuy. Sin embargo, no creo que un particular se sienta atraído a dejar su carro por tener otra opción. Sabemos que de las 1.216 unidades del convenio China-Venezuela fueron traídas 200. El resto no creo que sean insertadas en el área metropolitana, pues en Mérida reportan la circulación de autobuses de ese tipo. Posiblemente, se trate de un error administrativo que no corresponde a una gerencia seria”.