• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los vecinos no escuchan la voz del policía digital

El sistema funciona en 36 puntos de la jurisdicción | Manuel Sardá

El sistema funciona en 36 puntos de la jurisdicción | Manuel Sardá

Denuncian que el programa de seguridad instalado en 2011 no funciona en todo el municipio. El director del CISE asegura que los equipos están operativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cornetazos de los automóviles y, eventualmente, algún grito son los únicos sonidos que escuchan los vecinos de la plaza El Indio de Chacao. Aunque en octubre de 2011 se instaló el aparato de policía digital –cuya labor consiste en poner en evidencia a los infractores del tránsito o hacer recomendaciones a la comunidad a través de megáfonos–, en el sector aseguran que actualmente representa un lejano recuerdo. “No funcionan y eso que hace falta porque la inseguridad afecta esta zona. Siempre me siento en los banquitos para conversar con mis amigos, pero nunca los he oído”, afirma José Manuel Rodríguez, que vive desde hace 40 años en la jurisdicción.

Los policías digitales son discretos: constan de una cámara en forma de esfera y dos parlantes a lo sumo. Están localizados en 36 puntos del municipio, especialmente encima de semáforos. Emilio Graterón, alcalde de Chacao, presentó el proyecto como una manera de educar a los ciudadanos que violan las normativas. “Es un esfuerzo de incorporación de nuevas tecnologías para cumplir una labor pedagógica. Rescatamos esa campaña que se implantó en el Metro de Caracas hace años, cuando un simple regaño servía para crear conciencia”, declaró el 15 de octubre de 2011 a El Nacional.

En la avenida Tamanaco de El Rosal, frente a la Alcaldía de Chacao, reina el silencio a pesar de las infracciones. Un motorizado franqueó con desatino las vías ayer en la tarde. Estaba en presencia de un policía digital, pero nunca fue reprendido por haber desacatado las normas de tránsito. Elsy Gómez, cuya oficina está localizada frente al sistema de seguridad, asegura que lo observa con curiosidad: “Siempre veo que se paran a revisar las cámaras y hacerle algunas cosas, pero se van. Jamás he escuchado que salga alguna voz de allí”.

Buena experiencia

Jesús Morillo, director del Centro Integral de Seguridad y Emergencia, afirma que los aparatos están en funcionamiento. “La labor se lleva a cabo con brigadistas o voluntarios, que son vecinos. Ellos trabajan en jornadas de dos horas para reportar irregularidades al 171. Ha sido una experiencia que funciona muy bien, pese a que siempre se queja algún vecino por el sonido. Intentamos brindarles seguridad”, explicó.

En uno de los lugares en los cuales sí se escucha la voz del policía digital es entre el bulevar Francisco de Miranda y la avenida Arturo Uslar Pietri. Georattsy Urbano, miembro del consejo comunal Zona 3 del casco de Chacao y brigadista del programa, monitorea la zona. “Tenemos cuatro enfoques para verificar si ocurren infracciones y llamarles la atención a través de los altavoces. No se hace todo el día, pues se trabaja con voluntarios. El principal problema que observamos está en los conductores que no respetan los semáforos y buhoneros que intentan instalarse en las calles”, dijo.

Apuntó que algunos vecinos se han quejado del ruido que emite el parlante, pero al conocer a fondo el beneficio que proporciona al municipio, muestran su respaldo al programa de seguridad y convivencia.

Reunión vecinal

El Centro Integral de Seguridad y Emergencia invita al I Encuentro de Red Vecinal con el 171, que se realizará el martes a las 2:00 pm en el Teatro Chacao, en El Rosal. Los vecinos del municipio podrán compartir experiencias de seguridad y conocer nuevas técnicas.