• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos denuncian que las calles están llenas de huecos

Hace dos años comenzó a construirse el urbanismo que genera más tránsito en la zona | El Nacional

Hace dos años comenzó a construirse el urbanismo que genera más tránsito en la zona | El Nacional

La Dirección de obras y mantenimiento espera ejecutar 22 operativos de asfaltado este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las avenidas Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda y la principal de Los Ruices los huecos amenazan la tranquilidad de los habitantes, denunció Luis Oquendo, comerciante de la Rómulo Gallegos.

“La última vez que vi un operativo de bacheo fue hace cuatro años”, dijo en referencia a la calle Tarabay del municipio donde atiende su comercio.

Aseguró que, además del deterioro de las calles internas del municipio, en los últimos meses la inseguridad se ha disparado en esta zona.

En la avenida principal de Palo Verde tampoco se han realizado operativos de bacheo, informó Gladis Tarazona, vocera de la Asociación de Vecinos de Palo Verde. “Quizás esto se deba a que tenemos una contratista de Pdvsa abriendo huecos por todos lados para instalar el gas directo a las casas”, indicó.

José Luis López, presidente de Fundasucre, explicó que el programa Cazahuecos, implementado desde el año pasado para atender daños en las calles internas del municipio, tiene un mes y medio paralizado por la falta de un repuesto para la camioneta con la que hacen los trabajos de mantenimiento vial: “No hemos podido encontrar el repuesto en todo ese tiempo. Esperamos iniciar de nuevo la próxima semana con una camioneta alquilada”, aseguró.

Antes de la paralización del programa se había logrado intervenir las calles internas de Sebucán, Santa Eduvigis, Macaracuay y Terrazas del Ávila. Se espera que con la reactivación de Cazahuecos se atiendan las calles de La California y El Marqués.

Plan de asfaltado. Carmine Romano, director adjunto de la Dirección de Obras y Mantenimiento del municipio, informó que terminaron 6 de las 22 obras de asfaltado que están programadas. “Concluimos en Macaracuay, Santa Eduvigis, Sebucán y la California Norte. Aparte del plan de asfaltado que se está ejecutando en el municipio, tenemos un contrato de servicio para el bacheo extensivo que comenzará desde El Llanito y terminará en el límite con Chacao. El lunes se realizará la escarificación de la principal de Macaracuay y luego el bacheo extensivo en esa zona”, agregó.

Adelantó que para finales de agosto se atenderá el problema de vialidad en la avenida Rómulo Gallegos y en la Francisco de Miranda. “Nosotros nos hemos concentrado en las vías principales, donde hay más denuncias; pero a finales de agosto esperamos atender las calles más deterioradas que conectan con la Rómulo Gallegos y la Francisco de Miranda”.

Destacó que en el retraso de las obras de asfaltado influyen muchos factores, como la escasez de asfalto. “El asfalto caliente proviene de empresas privadas, pero éstas están sujetas a Pdvsa, que les da el líquido asfáltico, y si no se lo entrega a tiempo las empresas no pueden suministrarnos el material. La alcaldía siempre depende de un tercero”, señaló.


Testimonios

Esmith De Arco, taxista 

“En la avenida Rómulo Gallegos no veo problema, pero Los Cortijos está pésima en cuanto a los huecos y esto nos afecta porque se nos daña el tren delantero de los carros, los rines, los cauchos y eso no cuesta dos lochas”.

Leonardo Antolino, comerciante

“De un tiempo para acá no se ve una situación tan grave en la avenida Rómulo Gallegos y la Francisco de Miranda. Sin embargo, en comparación con otras zonas de Caracas está aceptable”.