• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El vandalismo deja las calles sin papeleras

Para febrero la alcaldía promete renovar los 1.200 recipientes que se instalaron hace un año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En todo el municipio Sucre se observan rastros de papeleras desincorporadas.

De las 1.200 papeleras grises que se instalaron en el municipio Sucre, no quedan más de 400. El resto ha ido desapareciendo, casi sin que nadie lo note, ante la mirada atónita de unos pocos ciudadanos perspicaces que se preguntan dónde están los recipientes.

José Norberto Baussón, director de Ambiente en Sucre, explica que muchos de estos cestos han sido robados y los pocos que quedan ya no tienen su respectiva tapa amarilla, como se constató en un recorrido por La California, Los Cortijos, Petare y Santa Eduvigis.

Francisco Rangel, vecino de El Marqués, asegura que en la avenida Francisco de Miranda los buhoneros sustituyen estos objetos por cajas improvisadas, que cumplen el mismo fin. "La verdad es que casi no me había fijado en la falta de papeleras. Ahora entiendo por qué llevo tantos papeles en los bolsillos cada vez que regreso de mi casa", admitió el joven.

Señala que también debe llevar el desecho en la mano hasta encontrar una caja, donde depositar el desperdicio. "Al menos trato de no echar el papel en un lugar limpio. Siempre trato de dejarlo en un punto donde ya otros hayan tirado su basura, para que se concentre en un solo lugar. Realmente me da pena que me vean en eso".

Víspera navideña. Rosángel Domínguez no es vecina de Sucre, pero lo camina de punta a punta por su trabajo de mensajera. "Tenía mucho tiempo sin ver el municipio tan sucio como ahora, específicamente en la avenida Francisco de Miranda. Como ciudadanos seremos corresponsables en la medida que tengamos las herramientas".

Pidió a la alcaldía que dote las calles de nuevos cestos para recoger los residuos. "Estamos a escasos días del mes de diciembre, y se acumula mucha más basura por el consumo de la Navidad. Por eso no quiero ni imaginarme cómo estarán las aceras para esa fecha".

En 2013. Baussón indicó que será en el primer trimestre del año que viene cuando haya una nueva dotación. "Posiblemente para febrero se restituyan las 1.200 papeleras. En este país no hay cultura ciudadana.

Incluso, debemos ser selectivos en los lugares donde se colocan las bolsas de cada envase, porque se las llevan. Por eso estamos estudiando las ofertas de distintas empresas, que están en un proceso de licitación.

La idea es verificar de qué material estén hechos para que sea difícil llevárselas".