• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Por no usar casco multaron a 55 motorizados en 9 días

Motorizado | Foto: Henry Delgado

Motorizado | Foto: Henry Delgado

Los mototaxistas de línea deberán utilizar gorros desechables para cuidar la higiene de los pasajeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los motorizados ya no pasan libremente por las alcabalas de funcionarios en el municipio Baruta; en 9 días multaron a 55 por no usar el casco. Desde el 22 de marzo la policía de esa jurisdicción empezó a aplicar el plan de control para evitar la anarquía y los accidentes de tránsito y disminuir los índices delictivos en los que, de acuerdo con cifras de la entidad, están involucrados algunos de los denominados “caballitos de hierro”.
Ese viernes, a las 10:00 pm, antes de comenzar Semana Santa, 120 motocicletas fueron retenidas por Polibaruta en un operativo especial que realizó la brigada motorizada. Algunos conductores no portaban casco o los llevaban puestos de manera incorrecta, otros no tenían los papeles en regla o habían acumulado multas. Desde ese día los motorizados que no cumplen las reglas son sancionados.
El director de Seguridad Integral de Baruta, Manuel Tangir, explicó que antes de empezar a aplicar el plan de control a los motorizados se realizó un sondeo que determinó que en la mayoría de los hechos delictivos y accidentes de tránsito están involucrados esos conductores.
“La mayor cantidad de lesionados y de muertos en accidentes de tránsito son motorizados. Al evaluar los homicidios, hurtos y robos que se registran en el municipio encontramos que en la mayoría de los casos también están involucrados esos conductores. Nuestro objetivo es hacer cumplir la ley y lograr que se registren menos hechos delictivos y accidentes en nuestro municipio”, dijo.
Tangir aclaró que paulatinamente las motos que fueron retenidas han sido devueltas a los propietarios: “Las motocicletas son devueltas a sus dueños en la medida en que cumplan con las normas. Si un conductor no tiene sus papeles en regla, para tener su moto debe cumplir con esa normativa”.

Infracciones a raya. El director de la Policía Vial de Baruta, Freddy Rojas, explicó que las sanciones y multas que aplican en el municipio están ajustadas a lo establecido en los artículos 169, 170 y 171 de la Ley de Transporte Terrestre: “También tomamos en cuenta los deberes y los derechos de los motorizados que fueron incluidos en el reglamento publicado el 5 de octubre de 2011 en Gaceta Oficial”.
Rojas dijo que en el plan de control de motorizados han establecido reuniones con representantes de 18 líneas de mototaxis para explicarles las normas que aplican desde el 22 de marzo.
“En la alcaldía tomamos en cuenta que las líneas de mototaxis deben tener sus espacios, pero les hemos notificado que los conductores que no tengan su título de propiedad, placa de circulación y que no tengan el carnet del censo de motorizados serán sancionados”, agregó.

Integración con líneas. La línea de mototaxis Líder Las Américas es una de las primeras empresas que empezó a aplicar las normas del plan. Por ejemplo, los mototaxistas utilizan cascos blancos y gorros higiénicos.
El presidente de la línea, Daniel Díaz, considera que es necesario un control para los transportistas: “A cada conductor que venga a trabajar con nosotros se le dará un casco blanco y un gorro desechable, para que los clientes puedan utilizarlo sin necesidad de ensuciarse. La idea es que el ciudadano se sienta bien en la línea. Además, revisamos que tengan un buen currículo y que no tengan antecedentes penales”.

Las Cifras
152 multas fueron aplicadas a motorizados desde el 22 de marzo hasta el 9 de abril por no usar casco.
38% de los conductores que fueron sancionados el 22 de marzo circulaba sin documentación personal y del vehículo