• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En la urbanización Araguaney exigen la reparación de puente

Vecinos temen que con la llegada de las lluvias la estructura ceda por el deslizamiento de tierra en un campo deportivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las urbanizaciones del municipio Sucre, Araguaney es la más lejana de todas. Está a aproximadamente 17 kilómetros del centro urbano de Petare. Pese a la distancia, más de 960 familias, contituidas en consejo comunal, se organizan para tratar de ser visibles ante el gobierno local, aunque no siempre lo consiguen. Con el trabajo sostenido de los vecinos han conquistado varios logros, como la impermeabilización de los techos de los 15 edificios de este conjunto residencial, la reparación de la cancha y la incorporación de un módulo de seguridad de la Guardia Nacional.

Pero no todo está resuelto.

Por eso Alicia Patiño, vocera del consejo comunal, solicita a la Alcaldía de Sucre la reparación del puente que comunica la urbanización Araguaney de la autopista con la carretera vieja de Guarenas. "Desde hace varias semanas vemos con preocupación cómo cede poco a poco parte del terreno, que colinda con el campo deportivo", dijo.

Si se llegara a caer la estructura, los vecinos de Araguaney quedarían prácticamente aislados. Sólo contarían con un camino peatonal que sube por una pendiente que conduce hacia la autopista Gran Mariscal de Ayacucho en sentido a Caracas. Rosirys Torres, una vecina, señaló que la aparente debilidad de la estructura es un problema silente. "No todos lo notan, pero aquel que entra a la cancha puede advertir cómo parte de la base está movida", señaló.

Patiño indicó que el problema debe ser resuelto cuanto antes debido a que pronto comenzará la temporada de lluvias, pronosticadas para después del 15 de mayo de acuerdo con Inameh. "Ahora que están por empezar las lluvias es conveniente que se haga el diagnóstico de riesgo y las acciones necesarias para restablecer el tramo que se ha deslizado".

Juan Carlos Vidal, subdirector de ingeniería municipal en Sucre, señaló que no tenía conocimiento sobre un posible daño en el puente de Araguaney. Aseguró que esta semana enviará una comisión de funcionarios a inspeccionar la estructura.

"Enviaremos a un equipo de inspectores para revisar el estado del puente, que pasa sobre la quebrada Guarenas. En caso de que se trate de un caso de mayor riesgo pediremos apoyo a la Gobernación de Miranda o al Ministerio de Transporte Terrestre", dijo el funcionario.

Consolidación. Délida Racero es una de las vecinas fundadoras de la urbanización Araguaney. Hace 26 años compró su apartamento con una inicial de 5.000 bolívares. Aunque dudó por estar tan lejos de Caracas, su prioridad era clara: tener una vivienda.

"Los apartamentos fueron financiados por el Banco Latino, que en aquella época era muy famoso. Poco a poco nos fuimos organizando para consolidar nuestros servicios".

Indicó que la otrora figura de asociación de vecinos logró una nueva perspectiva de vida.

Dijo que se recogieron opiniones en una encuesta para solicitar una escuela municipal, regional o una administrada por las hermanas religiosas de Fe y Alegría.

"Esa fue la opción ganadora. Así fue como solicitamos la presencia de ellos y hoy tenemos nuestro colegio". Por eso, pese a los problemas de inseguridad que hay en la zona, somos una comunidad organizada.