• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

657 universitarios tienen residencia en Plaza Venezuela

Edificio Los Andes, localizado en Sabana Grande | Foto: Ernesto Morgado

Edificio Los Andes, localizado en Sabana Grande | Foto: Ernesto Morgado

FCU-UCV denunció que la asignación de cupos se hizo entre simpatizantes del partido de gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El edificio Los Andes, localizado en Sabana Grande, en las cercanías de Plaza Venezuela, oficialmente tiene nuevo uso desde ayer, cuando fue rebautizado como Residencia Estudiantil Livia Gouverneur, que albergará a 657 alumnos de las universidades Central de Venezuela, Bolivariana de Venezuela, Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y de las Artes.
La reapertura de la edificación, expropiada por la Alcaldía de Libertador en 2005, estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó que otros 33 estudiantes de origen indígena también vivirán en la edificación. El funcionario anunció el establecimiento de alianzas con la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de edificaciones similares. En el acto estuvo presente como invitada especial la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú.
“Hay que abrir las compuertas y junto a la Misión Vivienda avanzar con la metodología y en dos años a más tardar tener un sistema de residencias”, dijo.
El mecanismo de selección de los que vivirán en el inmueble fue criticado por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela. Emerson Cabaña, presidente adjunto de la organización, señaló que la residencia sólo atenderá la demanda de estudiantes afines al partido de gobierno.
“Celebramos que se abran residencias porque es una necesidad. La Ciudad Universitaria tenía algunas, pero por el incremento de la población fueron convertidas en escuelas. Rechazamos el carácter sectario del Gobierno, que no nos incluyó en las políticas para la aplicación para optar a un cupo, aunque somos el órgano estudiantil legítimamente electo”, expresó.
Cabaña indicó que en 2012, el gobierno capitalino instaló varios puntos para censos estudiantiles parecidos a los llamados Puntos rojos.
“Allí había música y afiches del partido de gobierno. Las personas que no eran afines no acudieron a censarse porque se sintieron excluidos. No hubo carácter neutral en la selección”, afirmó.
El año pasado, la Alcaldía de Libertador habilitó un registro que solicitaba datos sobre la participación de los candidatos en voluntariados, partidos políticos y comunas.

Anuncios. De acuerdo con los datos divulgados por la Alcaldía de Libertador, 2.200 estudiantes de la UCV y la UBV requieren una residencia estudiantil. El alcalde Jorge Rodríguez anunció la reestructuración de un inmueble en el centro de Caracas que será habilitado como residencia.
“Ya tenemos un espacio al lado del edificio Gradillas, en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar, donde de inmediato se puede comenzar a construir una nueva residencia. Y desde la Vicepresidencia Territorial, el ministro Rafael Ramírez ha venido evaluando un espacio Avivir, donde se puede construir un sistema de residencias estudiantiles en todo este eje”, afirmó.
Las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur tienen 13 pisos con 16 habitaciones cada uno. Los estudiantes dispondrán de una biblioteca, salas de conferencias y de usos múltiples, un Centro de Diagnóstico Integral, una farmacia y un infocentro.

Radio City
La inauguración de las residencias estudiantiles de Plaza Venezuela sirvió para el anuncio de la remodelación del antiguo cine Radio City en Sabana Grande. El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el edificio, que funciona como sede de los servicios de la línea de emergencia 171, será reacondicionado como área cultural. No precisó cuándo comenzarían los trabajos.
Maduro sugirió, además, que los habitantes de las residencias tengan una emisora de radio y un canal de televisión, que emita programas estudiantiles para ese sector capitalino.