• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Una tubería rota hundió más de 30 metros de vía en El Hatillo

En los canales contiguos a la vía afectada se habilitó un contraflujo | Foto: Ernesto Morgado

En los canales contiguos a la vía afectada se habilitó un contraflujo | Foto: Ernesto Morgado

El hueco que se abrió ayer en la avenida principal de La Boyera obligó a restringir el tránsito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay fecha definida para restablecer el paso en la avenida principal de La Boyera. La vía que se fracturó ayer, a las 3:00 am, en sentido hacia el pueblo de El Hatillo, debido a la rotura de una tubería de aguas blancas que afectó la capa asfáltica, permanece restringida.
Juan Carlos Gómez, director de Obras de la Alcaldía de El Hatillo, indicó que se tiene previsto comenzar con la reparación hoy. “Estamos apoyando a Hidrocapital, que asumirá los trabajos de recuperación de la vía. Quisiéramos que se restituyera el paso el martes, pero me temo que solamente podríamos tapar con tierra el hueco. Para asfaltarla se necesita que abran las plantas de este material y eso será posible la próxima semana”, dijo.
La vía, una de las dos principales que conduce al pueblo de El Hatillo, quedó devastada. Más de 31 metros de largo por 2,4 de ancho de la avenida estaban hundidos. Además del levantamiento de la capa asfáltica, las aceras se rompieron lo que afecta el paso de los transeúntes.
En los dos canales cercanos a la parte afectada fue habilitado un contraflujo que funcionará de manera permanente. El tránsito de vehículos por la avenida principal de La Boyera, además, fue monitoreado ayer por funcionarios de la Policía de El Hatillo y de Protección Civil municipal. “El operativo se mantendrá hasta que se solvente la falla”, explicó Gómez.  

Emergencia vial. Eduardo Battistini, edil del Concejo Municipal de El Hatillo, advirtió que la situación podría empeorar la próxima semana debido al regreso de quienes viajaron en diciembre y la restitución de las actividades laborales: “Se triplicará el número de vehículos en las calles. Más de 60.000 personas afrontarán dificultades para entrar y salir con esa fractura”.
Instó a la alcaldesa Myriam Do’Nascimento a declarar en el municipio en estado de emergencia vial para integrar una comisión mixta con el Ministerio de Transporte Terrestre, la Gobernación de Miranda y otros organismos. “Hay que enviar una solicitud ante el Consejo Federal de Gobierno para requerir recursos vía emergencia y acometer las obras”, explicó.
Los vecinos de El Hatillo han denunciado ante el Concejo Municipal varios hundimientos en las vías debido a falta de mantenimiento y roturas de tuberías de agua con fallas, indicó Battistini.  
La tubería que colapsó ayer, por ejemplo, tenía más de 50 años de antigüedad. De acuerdo con los ingenieros, había cumplido su tiempo de vida útil. Sin embargo, sólo fueron sustituidos 6 metros del tubo y se escarificará la vía para colocar otra capa asfáltica, informaron trabajadores de la obra.
La emergencia no sólo ocurrió en la vía. En el conjunto residencial La Boyera entró el agua, aunque no inundó ninguno de los 58 chalets. Los vecinos relataron que tuvieron que estacionar los vehículos en otro sitio debido a que la fuerza del agua arrastró piedras y escombros. Los habitantes compararon la rotura de la tubería con un estallido, pues el sonido los despertó en la madrugada.

Servicio supendido
El servicio de agua potable fue restringido ayer en la mañana en algunas zonas de los municipios El Hatillo y Baruta, con la intención de reparar la tubería averiada en la avenida principal de La Boyera.
Los sectores afectados por el corte de agua son El Peñón, Terrazas del Club Hípico, Lomas del Club Hípico, Charallavito, Las Minas de Baruta, Los Samanes, Terrazas de Santa Inés, La Bonita, Sorocaima, red media y alta de La Tahona, Las Esmeraldas, La Boyera, El Cigarral, Los Pinos, Las Cabañas, Oripoto, El Volcán, Los Guayabitos, El Placer, Monte Alto, Monte Pinos, parcelamiento La Orquídea, Tusmare, Loma Larga, Cicita, La Mata, adyacencias de la carretera La Unión, El Hatillo, Las Marías y La Lagunita, indica una nota de prensa de Hidrocapital.
Estaba previsto que el suministro de agua se restableciera anoche u hoy en la madrugada, luego de la sustitución de la tubería. Al cierre de esta edición, continuaban cuadrillas de Hidrocapital con los trabajos de reparación.