• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Por tercera vez este año el Metro registró fallas por problemas en la vía férrea

La misma situación se presentó en el Metro de Caracas | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

Metro de Caracas | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

La rehabilitación de la Línea 1, que debía concluir en diciembre, lleva menos de 50% de avance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores y estudiantes se las vieron negras ayer para llegar a sus destinos durante la mañana. Algunos, como Omar Infante y Styver Márquez, ni siquiera llegaron. “Estábamos en Agua Salud a las 6:30 am. Los usuarios entraban en la estación y enseguida salían, al ver que estaba llena de pasajeros. Nosotros nos quedamos en la estación como una hora y media y nunca llegó un tren. A las 8:00 am nos salimos, pero era imposible agarrar una camioneta, caminamos hasta Capitolio, pero ya habíamos perdido la clase”, se lamentó Infante. A los jóvenes no les quedó más remedio que regresar a sus hogares.

A través de su página web, el Metro de Caracas informó que las demoras en el servicio se debían a un riel fracturado entre las estaciones Plaza Sucre y Gato Negro –en dirección Palo Verde–. El personal técnico y de mantenimiento de la compañía trabajó en la vía férrea entre las 6:30 am y las 7:25 am para reparar la falla. En ese lapso se habilitó una vía única temporal de Propatria hasta Gato Negro; no obstante, los usuarios reportaron lentitud en el sistema hasta después de las 9:00 am.

El 24 de agosto, el Metro de Caracas informó que estaban implantando un nuevo sistema de auscultación de rieles para detectar con mayor eficacia cualquier fisura; para eso adquirieron un vagón de auscultación, comprado con los recursos que el Gobierno aprobó para la rehabilitación de la Línea 1.
La recuperación del tramo de 22 kilómetros estaba prevista para ser terminada en diciembre de este año, según la ficha técnica de la obra. El presupuesto para desarrollarla supera los 1,8 millardos de dólares. Sin embargo, hasta la fecha presenta 49,84% de avance físico y 43,47% de avance financiero.

Más dinero

Esta es la tercera vez en el año que se hacen públicas fallas en el sistema debido a problemas con los rieles. La primera vez fue el 17 de abril, por la rotura de un carril entre las estaciones Capitolio y La Hoyada. La segunda fue hace menos de un mes: el 10 de octubre, en el tramo Pérez Bonalde-Propatria.

“Existe un vehículo especial capaz de escanear toda la vía férrea que funciona cuando se cierra la operación comercial y permite detectar ese tipo de fallas. Lo normal es que esto se haga con un día de por medio. Sin duda no lo hacen con la frecuencia adecuada porque no es posible que esa falla se descubra al comienzo de las operaciones”, afirmó Alberto Vivas, miembro de la Asociación Civil Familia Metro.

El ex operador del sistema explicó que la otra manera de localizar la fisura en los rieles es a través de un ruido particular que hacen los trenes al pasar por la vía afectada: “Las informaciones que tenemos nos indican que fue así cómo se detectó el problema. A esa hora sólo debían haber pasado por la vía alrededor de seis trenes”.

La rehabilitación de la Línea 1 incluye la renovación total de la vía férrea. Actualmente sustituyen aisladores, soportes, capotas y elastómeros, así como los cables de 750 vcc en vías y subestaciones. Esos trabajos están a cargo del Consorcio de Sistemas para Metro, de origen español. “Desconocemos por qué no se cumplieron los cronogramas. Lo cierto es que el retraso va a significar otra erogación de dinero por parte del Estado”, subrayó Vivas.

Catarsis en las redes

Mientras duró la falla presentada en el Metro ayer en la mañana el número de twits dirigidos a la cuenta de usuarios del sistema de transporte @CaracasMetro se triplicó. Carlos Becerra, administrador del perfil, afirmó que los usuarios reportaban vibraciones en el tren cuando pasaban por el lugar de la fisura. “Las estaciones más congestionadas eran las del tramo Propatria-Capitolio, pero se vio afectado todo el sistema”. Becerra dijo que entre las 6:00 am y las 9:00 am recibieron más de 500 menciones: “Hubo un momento en que colapsó la página”.

El Metro informó que durante la contingencia habilitaron 20 unidades de metrobús para movilizar a los usuarios en el tramo afectado; pese a eso los usuarios de @CaracasMetro reclamaban la presencia de los vehículos. @amnl3012 escribió a las 8:00 am: “Voy en bus por la avenida Sucre y hay tanta gente tratando de tomar un bus o un moto taxi, activen metrobuses”. Youber Mena, conductor de la ruta Casalta-Chacaíto-El Cafetal, dijo que no había visto en Catia los metrobuses habilitados, en cambio refirió que en la mañana movilizó el doble de los pasajeros habituales.

Frente a la estación de Plaza Sucre no había ni un mototaxista durante la falla. “Colapsó todo, las paradas estaban full, el papá de un compañero de trabajo salió de su casa en Propatria a las 5:00 am y llegó a Petare a las 8:30 am”, dijo Tibisay Linares.

@mayerlingsv expresó: “Buenos Días. Qué pasa en la Línea 1. Casi una hora esperando”. @ajlo91 dijo: “Inspección sorpresa para el Metro en este momento y varios gerentes y su presidente quedarían sin trabajo”.