• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El teleférico no prestó servicio por cinco horas

Sistema Teleférico Warairarepano, Caracas / Archivo

Sistema Teleférico Warairarepano, Caracas / Archivo

Los visitantes del Waraira Repano hicieron largas colas para trasladarse en los funiculares, sin información oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rosatsorg Riasco pensó ayer que tendría que suspender sus planes. Viajó 10 horas desde Trujillo hasta Caracas para llevar a sus tres hijos y esposa al teleférico Waraira Repano. Al llegar, sin embargo, sólo encontró un portón cerrado y una prolongada cola con rostros agotados. “No sabía que hubo una falla el domingo y debieron desalojar a las personas del Ávila Mágica (como antiguamente se conocía al parque)”, explicó.

El teleférico abrió tarde sus puertas ayer. Aunque el horario de servicio al público comienza a las 9:30 am, entre martes y domingo, los visitantes sólo pudieron entrar a las 2:00 pm, aproximadamente. “Llevamos más de tres horas en la entrada y no dejan utilizar los baños ni ofrecen explicaciones. Yo tengo un bebé y vengo desde Zulia para disfrutar, no para pasarla mal”, dijo Luisana Gómez. En la cola esperaban alrededor de un centenar de personas.

El domingo fueron desalojados más de 1.000 visitantes del teleférico debido a que dejó de operar por tres horas, aproximadamente, luego de una fuerte lluvia. La evacuación fue posible porque se colocaron en funcionamiento plantas de energía alterna –según reportaban voluntarios y bomberos– que devolvieron la movilidad a los funiculares. Las labores de rescate duraron 5 horas, aproximadamente, y hubo 2 personas con mareos debido a la inhalación de humo emanado por la planta de gasoil.

El Nacional intentó obtener el lunes –día en el cual se hace mantenimiento a los funiculares– una explicación oficial de la empresa estatal Venezolana de Teleféricos, adscrita al Ministerio de Turismo, pero se señaló que iban a divulgar un comunicado esta semana. Ventel continuaba ayer sin emitir una versión oficial sobre lo sucedido el domingo. Sin embargo, los trabajadores de la compañía señalaban que la falla obedeció a un rayo que habría afectado una torre. Otros aseguraban que la inspección de los ingenieros se había prolongado hasta ayer en la mañana, y ese era el motivo de la restricción del servicio.

Para Yual José Chacón, visitante del Waraira Repano, lo ocurrido desde el domingo podía haberse evitado: “Si explicaran las cosas y trataran mejor a la gente, no hubieran tenido a tantas personas molestas por horas”.