• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En el teatro Aquiles Nazoa renace el séptimo arte

Cine Aquiles Nazoa reinagurado el 2 de febrero/Omar Veliz

Cine Aquiles Nazoa reinagurado el 2 de febrero/Omar Veliz

El otrora cine Urdaneta fue refaccionado para ofrecer a la parroquia San Juan un nuevo punto de encuentro cultural y familiar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El teatro Aquiles Nazoa, que hasta 2012 fue el legendario cine Urdaneta, muestra orgulloso su nueva cara. Letras rojas escriben su nombre y rinden homenaje al poeta y periodista venezolano.

Una pareja se detuvo frente a la fachada. No tuvo que bajarse de la moto, pues una anfitriona les entregó un díptico con la programación. “Vinimos desde El Junquito para ver si esto era cierto. Queremos traer a nuestros nietos, pues ir al cine significa salir con un costal de dinero”, expresó Carlos Zambrano.

En 2011, una grieta se abrió en el pavimento de la vía ubicada entre las esquinas de Puente Nuevo a Puerto Escondido. El suceso fue aprovechado por los habitantes del sector para acercarse a los funcionarios del Gobierno del Distrito Capital y exigir mejoras. Las peticiones incluyeron, además de la reparación de la calle, la recuperación del cine.

“La comunidad pidió que se interviniera este espacio por la falta de mantenimiento y el tipo de actividad que se generaba en torno al cine”, explica Rafael Aguirre, coordinador de estrategias de la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno de Distrito Capital. El sitio fue restaurado y se mantuvo la estructura original en gran parte de su única sala de proyección, que posee 478 butacas.

Además de ofrecer una cartelera variada, la sala servirá para albergar eventos institucionales, obras de teatro y talleres. La plataforma audiovisual del Ministerio de la Cultura –Villa del Cine, Amazonia Films y Cinemateca Nacional– alimenta la nueva programación. El Circuito Gran Cine se incorpora a la lista como exhibidor.

Hay dos funciones diarias de lunes a viernes, a las 4:00 pm y 6:00 pm; los sábados a las 3:00 pm y 5:00 pm, y los domingos dedica su programación a los niños con funciones a las 11:00 am y 3:00 pm. Este día hay una proyección a las 5:00 pm para todo público. La entrada tiene un valor de Bs. 10 y hay transporte desde la estación de Metro El Silencio.

 

Sabor criollo. Cotufas, jugos Los Andes, dulces criollos y helados Coppelia conforman la oferta de golosinas del teatro Aquiles Nazoa. Se expenden en la tiendita El Caballito de Aquiles, atendido por Mercedes Valero. Allí, los precios son solidarios y se consiguen dulces como las “Arañas de Chávez”, unas pequeñas conservas de lechosa. “Nos las trae la misma señora que le hace los dulces al Presidente”, asegura Valero.

 Zona hostil. El consejo comunal de Puerto Escondido trabaja para que la presencia de la Policía Nacional en la zona sea permanente. “La zona es muy hostil, y por eso hay que hacer más espacios como estos”, opina Aguirre. Aseguró que el Gobierno del Distrito Capital ha conversado con el Ministerio de Interior y Justicia y los cuerpos de seguridad para garantizar la tranquilidad de vecinos y visitantes.