• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Está socavada base de torre del Metrocable de Mariche

Parte de la base de la torre quedó expuesta | ERNESTO MORGADO

Parte de la base de la torre quedó expuesta | ERNESTO MORGADO

El terreno sobre el que se ancla la estructura está afectado por un deslizamiento de tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El terreno sobre el que está anclada la torre número 24 del Metrocable Mariche quedó afectado por un socavamiento. A diferencia de las otras bases que soportan las pesadas estructuras y que están rodeadas por una cerca de rejas grises, la plataforma de la torre 24 está bordeada por rejas rojas, sobre la base de un cerro que parece desmoronarse.
La torre 24 estaría situada en un trayecto paralelo a la comunidad de La Dolorita, en el tercer tramo de la ruta de 4,8 kilómetros que culmina en el terminal de Mariche, luego de pasar la torre 32. En ese punto del recorrido se han dejado atrás los sectores Mesuca, Vuelta del Gato, La Rubia, Turumo y Guaicoco.
“Aquí hay un poste que se está cayendo”, afirmó un vecino de Vuelta al Águila, Luis Martínez, durante un viaje realizado ayer en la mañana.
Justo en el lugar donde se observa el deslizamiento de la montaña hay vegetación quemada, así como algunos árboles caídos, un manto plástico negro colocado sobre la tierra árida y una casa provisional que se construyó para albergar a los obreros.
Un operador del sistema, que prefirió resguardar su nombre, admitió que el terreno donde está la torre 24 presenta una falla de borde, pero aseguró que cuenta con 5 pilotes de concreto macizo, de 27 metros de profundidad cada uno, que sirven de soporte a la estructura. Negó así toda posibilidad de derrumbe o deslizamiento que afecte el sistema y añadió, a modo de comentario, que la compañía Metro tiene planes de construir una pantalla en el sitio “Nos han venido a preguntar muchas personas y tenemos que explicarle lo mismo”, dijo.
La empresa Odebrecht tiene un pequeño galpón a pocos metros del terminal del Cabletren Mariche, en la zona industrial de Palo Verde; y allí se solicitó una explicación de lo que ocurre y sus posibles repercusiones, pero los trabajadores consultados dijeron que sólo la compañía Metro de Caracas puede declarar.
También se llamó a la oficina de prensa de la institución para pedir una entrevista con el gerente del sistema Metrocable Mariche, ingeniero César Núñez, y así obtener respuesta a esta denuncia, pero no hubo contestación a tal requerimiento.

Bases firmes
Mauro de Palma, ingeniero de la Alcaldía de Sucre, supone que lo que ocurre con la torre 24 no es una falla de borde, sino un socavamiento del terreno causado por mala compactación. “Cuando hablamos de falla de borde, nos referimos a toda una masa de tierra que genera un empuje lateral en toda el área”.
De Palma añadió que en caso de que se tratara de un fenómeno de suelos o falla de borde habría que hacer un estudio y evaluar las causas que lo produjeron, pero es una eventualidad poco probable. “La obra debe tener seguramente fundaciones más que consolidadas. Se trata de bases que descansan sobre rocas firmes y no a nivel superficial, para que puedan aguantar la estructura”, agregó.