• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Con siembra de plantas cierran el aniversario de la ciudad

Más de 600 personas participaron en la actividad organizada por la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Plantaron 446 matas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

446 plantas, entre cedros, guamas, apamates, ceibas y araguaneyes, fueron sembradas ayer en la reserva ecológica de la Universidad Simón Bolívar, para cerrar de forma simbólica la semana aniversaria de Caracas. Con una caminata de dos kilómetros, más de 600 personas de distintas comunidades de la capital realizaron la ruta hasta llegar al área de reforestación, para sembrar su aporte como regalo al valle de Sartenejas. Marlene Sifontes, quien participó en la jornada, manifestó sentirse afortunada de colaborar en esta actividad que la hizo renovar votos con la naturaleza.

"Es una iniciativa hermosa que cosecharán, quizás, otras generaciones. Todos los que estamos comprometidos con el ambiente nos dimos cita aquí para darle este regalo a la ciudad y apoyar esta jornada que debería repetirse en otras zonas del área metropolitana", insistió Sifontes.

Mariana Camacho, otra de las personas que ayudó con la plantación de una especie, desea emprender nuevamente el mismo camino para constatar el estado de su planta. "Quiero verla crecer. En la Alcaldía Metropolitana nos aseguraron que las matas estarán muy bien cuidadas por los guardianes de la Universidad Simón Bolívar. Por eso espero que nos inviten para ver la evolución natural de nuestras matas. Espero verla un día convertida ya en un árbol frondoso".

Niños de varias zonas, como Petare, Chacao y Catia, pusieron sus manos a la obra. Neriangely Gómez, madre de uno de los pequeños, vio con gusto la actividad. "Espero que en las escuelas haya iniciativas como esta, para ir mucho más allá del tradicional germinador de caraotas que mandan a hacer en clases. Mi hija esta muy entusiasmada con esta caminata".

Engranaje. La nota discordante la protagonizó un participante que, paradójicamente, después de sembrar una planta, arrojó una botella de plástico al piso.

Consultado sobre este punto, el alcalde Antonio Ledezma, quien estuvo en el lugar, señaló que es mucha la educación ecológica que debe impartirse para crear una conciencia de desarrollo sustentable.

Al margen de este caso aislado, califi có la jornada como exitosa. "En los últimos años, los guardianes de la USB han plantado más de 4.000 árboles y hoy nosotros contribuimos con 446, que representa cada año que cumple nuestra querida Caracas".

En la montaña también estaba el diputado Richard Blanco y otras autoridades, acompañados de sus familiares. José Luis Cova, miembro de la organización C40, adelantó que esta semana se realizará un congreso en el hotel Pestana, donde se discutirá sobre el cambio climático. "El escenario será propicio para hablar de este proyecto, pues la única forma en que se puede mitigar la contaminación por CO2 es sembrando árboles".