• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los separadores viales están  abandonados a su suerte

Los conductores aseguran que no es por el asueto que se mantienen en esas condiciones los separadores viales  | Foto: Leonardo Noguera

Los conductores aseguran que no es por el asueto que se mantienen en esas condiciones los separadores viales | Foto: Leonardo Noguera

Pocos de pie y algunos desechos por completo. Así se encuentran los dispositivos colocados por el INTT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Segregados, rotos y abandonados a su suerte permanecen tres series de separadores viales de los canales en contraflujo de las autopistas Francisco Fajardo y Gran Mariscal de Ayacucho y del Distribuidor Metropolitano, en Caracas. Ese es el resultado de los recurrentes accidentes que ocurren en las vías expresas, donde se desarrollan altas velocidades que hacen de esos dispositivos los parachoques de la imprudencia de algunos conductores. Los más responsables piden al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre que reponga las piezas dañadas por otras nuevas, con el fin de evitar la circulación de vehículos por esos accesos fuera del horario regulado. 

Serafín Silvestre pasa día tras día por la autopista Francisco Fajardo sin observar alguna mejoría en el punto más crítico de Plaza Venezuela. Sostiene que los separadores destruidos privilegian la anarquía por encima de la norma. “Los motorizados aprovechan ese nicho que dejan las islas rotas. Separan como pueden los que están partidos y cruzan en el sentido que les convenga. Si eso ocurre de noche y la vía está oscura por fallas del alumbrado público, como suele ocurrir, no quiero ni imaginar la magnitud del accidente y cuán en peligro esté la vida del propio motorizado”, expresó con preocupación.

El retorno hacia la Fajardo desde Terrazas del Ávila y la Universidad Santa María traza una ruta obligada por los separadores viales, ya hecho añicos, en el Distribuidor Metropolitano. Los que viajan hacia oriente, Guatire y Guarenas también lo saben, pues en ese tramo de interconexión son recurrentes los accidentes de tránsito. “No es un asunto del asueto de Año Nuevo, pues así se mantiene todo el tiempo. Nuestra gran crítica es por qué el INTT no retira lo que no sirve. Si son ineficientes hasta para retirar de la vía pública los trozos de plástico que quedan dispersos, mucho menos podemos presentar otros reclamos más importantes”, dijo Alberto Machado, que vive en Guatire. Lo mismo ocurre en el sobreancho de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, vía Guarenas.

Piden defensas. Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, solicitó al gobierno central más protección para los usuarios de las vías terrestres y que complete el sistema de defensas que presenta tramos inconclusos. “Pedimos que se mejore la situación del elevado de Los Dos Caminos, donde en vez de colocar defensas pusieron unos elementos prefabricados que usan para separar los sentidos en circulación. Las defensas son importantísimas para que, al impactar, el conductor retome el curso sobre el canal de circulación sin que haya una afectación importante. La idea es diseñarlos de tal manera que no devuelve al vehículo la severidad del impacto que recibe. Sin embargo, hemos tenido que adecuarnos a la situación de inseguridad, pues algunas de esas estructuras metálicas han sido sustituidas por otras de concreto, para aminorar el efecto de los amigos de lo ajeno”, señaló Herrera.

Sobre los separadores viales rotos, subrayó que deben ser sustituidos. “Son elementos intermedios removibles, que separan canales de circulación de flujos contrarios y que deben ser reemplazados cuando están en esa condición. Algunos ni siquiera están de pie, sino regados en pedazos”, concluyó.