• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Durante dos semanas expondrán 69 ideas para La Carlota

Guillermo Barrios | Foto: Williams Marrero

Guillermo Barrios | Foto: Williams Marrero

Uno de los equipos seleccionados eliminó el cono de aproximación y plantea densificar los alrededores del parque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todas las propuestas recibidas en el concurso de ideas para transformar la Base Aérea La Carlota en el Parque Verde Metropolitano estarán exhibidas a partir de hoy a las 4:00 pm en el Salón Automotriz Siglo XXI.
Hace cuatro meses el jurado seleccionó las 3 propuestas más destacadas entre las 69 que se presentaron. Desde entonces, las ideas pasaron por un proceso de debate entre expertos y con el público en general, que también se dio a la tarea de expresar qué deseaba para el parque. El 7 de noviembre el jurado escogió la idea ganadora del concurso, pero el veredicto no se hará público sino hasta la próxima semana. Evelyn Carmona, coordinadora del concurso, explicó que los alcaldes de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo están interesados en conocer a fondo las tres mejores ideas y la ganadora definitiva, razón por la que se pospuso el anuncio, que estaba pautado para el 21 de noviembre.

Mejores propuestas. Guillermo Barrios, miembro del jurado, destacó que las tres ideas seleccionadas representan miradas distintas de la ciudad: “Durante el proceso de debate las ideas se repensaron, replantearon y ajustaron, según las observaciones del jurado y las virtudes vistas en el resto de los planteamientos. Sin embargo, mantuvieron la idea central, profundizaron las virtudes y rellenaron los aspectos que pudieran ser limitaciones”.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela destacó que, si bien las propuestas continúan estando en el campo de las ideas, los tres equipos tuvieron un avance considerable en el camino a convertirlas en proyectos desarrollables: “Visualizaron una posible gestión del parque. Hacerlo y ponerlo a funcionar es sumamente costoso. No es algo que se materialice de la noche a la mañana. Hay que tomar en cuenta el desarrollo y la gestión”. Los tres equipos prestaron especial atención a las fases en las que podría ser desarrollada su propuesta.
La permanencia de la pista depende de esas fases. Al final los equipos optaron por reconfigurarla hasta hacerla desaparecer mediante su integración con el entorno del parque, incorporándola al paisaje. Enlace Arquitectura y el Colectivo 1061 mantuvieron la idea del cono de aproximación que regula las alturas de los edificios en torno a la base aérea. Opus, Oficina de Proyectos Urbanos, decidió eliminarlo, considerando que se trata de una oportunidad para densificar la ciudad.

Punto débil. Barrios asegura que las ideas deben reforzar el aspecto de la vialidad. “El planteamiento de la trama vial es complicado, especialmente por ser tan técnico. Merece un nivel de desarrollo cuidadoso. Hasta ahora lo planteado son soluciones preliminares en cuanto a transporte público, accesibilidad y conexiones”, finalizó el arquitecto.