• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Empresas pueden contribuir a bajar cifras de accidentes

Fuerte tráfico en la Autopista Regional del Centro tras fuerte choque entre 10 automóviles y una gandola l Foto: @dbclavell

Los accidentes de tránsito pueden evitarse con educación, advierten los expertos l Foto: @dbclavell

Mostraron experiencias exitosas en el diseño de campañas informativas para evitar muertes por imprudencia, así como programas de prevención vial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

RSE Se celebró el 4° Simposio de Seguridad Vial

Los accidentes viales pueden reducirse con la intervención de la empresa privada en alianza con los entes públicos. Así lo expresó la presidenta de Sotravial y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, Celia Herrera, durante el 4° Simposio de Seguridad Vial celebrado este jueves en un hotel del área capitalina.

A diferencia de las pasadas ediciones, el encuentro no se enfocó en mostrar cifras sobre la ocurrencia de accidentes viales en el país. En esta ocasión los organizadores quisieron mostrar experiencias exitosas en el ámbito preventivo.

“Se trata de exponer nuevos esquemas, pues aún, y con las limitaciones que podamos tener, es posible implementar proyectos de continuidad a largo plazo” dijo Herrera.

Revisar acciones

El investigador forense Francisco Pulido vino desde Colombia para explicar la importancia de elaborar una hoja de ruta en estos temas. Indicó que las empresas, los organismos públicos y las instituciones deben, en general, preguntarse cuáles son las acciones que ejecutan para evitar los accidentes, pues cree que se trata de acciones reactivas.

Ángeles guardianes. Carlos Gómez, coordinador de responsabilidad social de Diageo Colombia, presentó el laboratorio comunitario de prevención del consumo que esta empresa desarrolló en la municipalidad de Chía.

Diageo es la primera empresa productora de bebidas alcohólicas a nivel mundial. De allí su interés en promocionar un consumo responsable de sus productos.

La iniciativa buscó disminuir el número de accidentes, aumentar la probabilidad de sanciones y fortalecer la conciencia pública. Fue una intervención de 18 meses que aún hoy permanece, pues lograron que la comunidad se empoderara del proyecto.

Cambios de conducta. Elías Santana, director de Escuela de Ciudadanos, confía en que los accidentes de tránsito pueden prevenirse a través de la educación. Hace solo dos años propició un encuentro para tratar el tema y hoy puede enumerar su gran logro: 51 organizaciones a nivel nacional se integraron para conformar la Red de Seguridad Vial en Venezuela. Se trata de una articulación de organizaciones que divulga y articula experiencias exitosas de campañas que buscan crear conciencia para sensibilizar a los conductores y generar cambios de conducta.

 

 

De acuerdo a los anuarios de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los accidentes de tránsito constituyen la sexta causa de muerte en el país. En el 2010, 6.184 perdieron la vida en las carreteras de Venezuela. Según el Observatorio de Seguridad Vial, 56% de los accidentes de tránsito en el país ocurren por exceso de velocidad. De acuerdo a esta ONG, los motorizados representan 25,73% de las muertes en accidentes de tránsito.