• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Por segundo día motorizados tomaron las calles para protestar

Polisucre y los motorizados tienen versiones dispares sobre lo ocurrido el miércoles | Omar Véliz

Polisucre y los motorizados tienen versiones dispares sobre lo ocurrido el miércoles | Omar Véliz

El comisario Manuel Furelos, de Polisucre, dijo que el robo de motos a tres mototaxistas originó la manifestación en Filas de Mariche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo día consecutivo, los motorizados protestaron en el municipio Sucre. Esta vez cerraron los accesos hacia Filas de Mariche, lo que causó severos retrasos a quienes se dirigían a las zonas de Petare, La Urbina, Terrazas del Ávila y las universidades Metropolitana y Santa María. Aunque en principio se pensó que la manifestación reeditaba el argumento de la tranca de la autopista Francisco Fajardo del miércoles, el motivo fue otro.

Ricardo Vargas, presidente de la Organización Integración Motorizada, informó que el suceso está relacionado con el robo a cuatro mototaxistas que circulaban por el sector Las Tapias de Filas de Mariche, que fueron despojados de sus vehículos. “Desde las 6:30 am hasta las 9:30 am, 300 motorizados se solidarizaron con lo que le había ocurrido a esas cuatro personas interrumpiendo el tránsito en la vía de Filas de Mariche”, amplió el vocero gremial.

Esa versión coincide con la del comisario de Polisucre, Manuel Furelos, quien aclaró algunos aspectos. “Fueron tres personas y no cuatro las afectadas por el robo de las motos, toda vez que fueron coaccionados por sujetos que portaban armas de fuego. Luego, los motorizados cerraron la vía, como mal hábito de protesta porque se incurre en un delito y no se siguen los canales regulares. Por el momento, estamos en labores de búsqueda de los implicados”, afirmó.

Sobre la tranca del pasado miércoles por supuesto abuso de autoridad, el comisario desmintió tal aseveración. “Un ciudadano en moto que no atendió la voz de alto de dos funcionarios en bicicleta, embistió contra ellos cuando le pidieron la documentación. Ante ese percance, uno de los agentes disparó contra el piso para tratar detenerlo y un proyectil se segmentó hasta herirlo en el pie izquierdo. Posteriormente fue trasladado al hospital Pérez de León. Es falso que haya sido trasladado a un calabozo. Su testimonio no evidencia algún abuso de autoridad y actualmente esa persona se encuentra en libertad”, destacó Furelos.

Derechos

El criminólogo Javier Gorriño afirma que las protestas con cierre de vías serán cada vez más frecuentes en la medida que las autoridades sean más reactivas que preventivas.

“Pareciera que ese tipo de protestas da resultados, toda vez que existe una implicación en el tránsito. Así ocurrió en El Hatillo, cuando los taxistas que protestaron por la muerte de un compañero fueron atendidos por autoridades del Gobierno, motivando la intervención de la policía local. Ahora, el tema de los motorizados es muy diverso, pues ellos también son víctimas de distintos flagelos. Por ejemplo, les roban sus motos y luego le piden rescate”, subrayó el abogado.