• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

A las rutas comunales se les dificultan las normas

Transporte público / Ernesto Morgado

Transporte público / Ernesto Morgado

El 9 de mayo se publicó en Gaceta Oficial la regulación del servicio. El cobro del pasaje mediante boletos, fichas o monedas comunales y la prohibición de que los conductores cobren un porcentaje se hacen cuesta arriba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Normas de Funcionamiento y Uso del Transporte Comunal tomaron a los consejos comunales por sorpresa. Muchas de sus disposiciones ya se aplicaban antes de la publicación del reglamento el 9 de mayo en la Gaceta Oficial 40163, pero se estima que el pago del servicio a través de boletos, fichas o monedas comunales, y la prohibición de que los conductores cobren un porcentaje de lo recaudado en la semana y devenguen un sueldo fijo serían las regulaciones más difíciles de cumplir.

Carmen Castillo, vocera del consejo comunal Renacer de La Acequia, señaló que el tema del salario ha sido discutido con los conductores antes de la aprobación de la norma y no ha sido posible llegar a un acuerdo. Los choferes de esa ruta perciben 40% de lo recaudado en la semana por el servicio y el otro 60% es para el consejo. “No han aceptado, pero debemos apegarnos a la norma. Tenemos que discutir el tema en asamblea, pero nos preocupa que si se establece un salario fijo por semana, ellos no entreguen el excedente. Eso lo resolveríamos con los boletos, pero también debemos instalar las taquillas para la venta. Aquí no tenemos otras empresas de producción social, ni moneda comunal”, afirmó Castillo.

Freddy Torres, coordinador de la ruta comunal Colinas de La Bombilla que sale de Palo Verde, aseguró que de las 42 líneas de transporte que funcionan en Miranda, sólo en la que él coordina los brigadistas ­–como llaman a los conductores– devengan un salario fijo mensual. También reciben 26,75 bolívares diarios en bono de alimentación. Orlando Rangel, conductor de la ruta Paraíso de Maisanta, que pasa por la Cota 905, indicó que en su caso cobran al mes sueldo mínimo, cada conductor entrega diariamente a la comuna 300 bolívares y el resto de lo recaudado pueden quedárselo como bono de alimentación. En ambos casos, la posibilidad de cobrar con boleto debe ser discutida en asamblea.

La norma fija como disposición transitoria que los transportes de uso comunal tendrán seis meses para comenzar a cobrar el servicio a través de fichas. Sin embargo, no especifica sanciones en caso de incumplimiento ni lapsos para adecuarse al resto de las reglas.

La única ruta que implementa el cobro del pasaje mediante boletos es en la comuna Juan 23, que circula en El Observatorio del 23 de Enero. Allí tienen una moneda comunal llamada Líder.  
 
Servicio intrincado. Todas las unidades deben tener GPS, contar con póliza de seguros y estar identificadas con un código que indique el estado en el que funciona, el consejo comunal que la administra y el número de unidades entregadas. Las dos primeras se cumplen, pero la mayoría de las rutas suelen identificarse únicamente con el nombre del consejo comunal responsable.

“Estas líneas son positivas porque llegan a lugares muy intrincados, pero puede ocurrir que los conductores terminan creyéndose dueños de las unidades y se desvirtúa el servicio, incumpliendo rutas y horarios. Por otro lado sucede que se entregan los jeeps, pero no arreglan las vías por las que deben circular”, dijo Andrés Bello, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano. El concejal consideró positivo que se implemente un ticket similar al del Metro para minimizar el uso del dinero en la calle, pero aclaró que para eso debe emplearse el bolívar. 

LaCifra
1.372 vehículos adquirió el Ministerio de las Comunas para entregar en todo el país. La inversión fue de 260 millones de bolívares.