• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En riesgo 104.000 enfermos por fallas en servicios asistenciales

Pacientes con patologías crónicas y de alto costo pidieron el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para solucionar la crisis | Foto: José Pacheco

Pacientes con patologías crónicas y de alto costo pidieron el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para solucionar la crisis | Foto: José Pacheco

Pacientes agrupados en siete asociaciones consignaron en Min Salud un informe de las carencias que soportan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 4 días, el ministro de Salud Francisco Armada deberá dar respuesta a las asociaciones de apoyo a pacientes crónicos, reunidas en la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, Codevida, que consignaron ayer en ese despacho un informe detallado de las carencias y fallas del sistema de salud pública nacional y en el que exigen atención a las necesidades de 104.560 pacientes.

“Actualmente, 40.000 personas con condiciones de salud crónicas –además de 15.000 en diálisis y 45.000 con VIH– enfrentan altas probabilidades de daño severo a su salud o de inminente fallecimiento, si persiste la demora o la ausencia de medidas urgentes y adecuadas a los problemas que provocan estas fallas por parte de la autoridad sanitaria y de los poderes públicos en su conjunto, los cuales deben cumplir con su sagrada obligación de garantizar el derecho a la salud y la vida de toda la población venezolana”, dice el texto.

La coalición entregó una copia de la misiva enviada a Armada ante la oficina de la Organización Panamericana de la Salud, para buscar apoyo a sus solicitudes.

Francisco Valencia, vocero de Codevida, destacó que pese a las advertencias sobre los riesgos que corren los pacientes por el desabastecimiento y la dilación en la toma de decisiones, el Ministerio de Salud aún no ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

“Le dimos un plazo al ministro, aunque no deberíamos hablar de plazo porque la vida no la tiene. El tiempo es para que nos responda o nos convoque a una reunión para exponer soluciones”, dijo.

El informe levantado por las asociaciones detalla que 4.500 personas en lista de espera por un trasplante están en peligro por la paralización del sistema de procura de órganos; otros 15.000 enfermos que requieren diálisis no reciben desde hace 6 meses un complejo vitamínico indispensable; hay fallas en el abastecimiento de antirretrovirales para pacientes con VIH y deficiencias en la dotación de quimioterapias.

Un total de 560 personas con linfoma de los estados Carabobo, Táchira, Zulia, Guárico, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui y el Distrito Capital han reportado fallas en la entrega del fármaco ciclofosfamida para quimioterapia. Más de 3.000 pacientes con cáncer de mama no pueden completar sus tratamientos por la escasez de medicinas y un grupo no determinado no puede ser diagnosticado por la falta de agujas de corte y vacío para hacer punciones, así como de reactivos y materiales para otros exámenes.

Denuncia internacional. Alexis Pérez, presidente de la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, informó que llevarán copias de las denuncias consignadas ayer en el Ministerio de Salud al Congreso de la Alianza Latina, foro anual que reúne a organizaciones de pacientes con afecciones hemato oncológicas de todo el continente, al que asiste un representante de la Organización Mundial de Salud, receptor final de las peticiones.

“Vamos a ponerlo al tanto de la situación en el congreso, que se realizará el 21 de noviembre en Perú y al que asistirán dos representantes venezolanos”, detalló.

Antonia Luque, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, reiteró el llamado al ministro de Salud para que solucione los problemas del Banco Municipal de Sangre, que atiende a 3.500 pacientes con enfermedades hematológicas.

“Fueron unos inspectores del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y miembros de la comunidad al banco, pero no pasó nada, no tenemos respuesta todavía. Seguimos con las neveras dañadas, sin reactivos, todo cayéndose poco a poco”, afirmó.

Los testimonios
Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama
Los pacientes están trayendo los medicamentos de Colombia y eso es ilícito. Arriesgan su salud porque no hay continuidad de la cadena de frío. Además, no es efectivo si no tienen recursos. De nada sirve que se hagan una quimio y luego, en 21 días, no pueden continuarla.
14.000 están en riesgo de perder su vida. La salud no tiene tiempo.
 
Sonia Blanco. Asociación de Pacientes del Hospital J. M. de los Ríos
La escasez de medicamentos denunciada en agosto continúa. Aunque llegaron anestesiólogos, no tenemos agujas para aspirados de la médula ósea, no hay omeprazol ni ketoprofeno, tampoco tioguanina, mercatopurina, etopósido, bincristina. El funcionario designado para coordinar las mesas de trabajo se lavó las manos. Dijo que lo habían reubicado en otro hospital.