• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Las residencias Los Andes todavía funcionan a medias

Las residencias construidas en Plaza Venezuela debían alojar a 657 estudiantes / Cortesía: Prensa Miraflores

Las residencias construidas en Plaza Venezuela debían alojar a 657 estudiantes / Cortesía: Prensa Miraflores

Alumnos de varios estados esperan por el equipamiento de los pisos 1 y 2 del antiguo edificio de Plaza Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema de Residencias Estudiantiles, anunciado en febrero de este año por el presidente Nicolás Maduro, todavía es incipiente, pese a que en abril fueron aprobados 48,6 millones de bolívares provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista, para ponerlo en marcha.

Aunque en abril se inauguraron las 144 habitaciones del edificio Los Andes, acondicionado para atender a 657 estudiantes de escasos recursos de las universidades Central de Venezuela, Bolivariana, Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y Nacional Experimental de las Artes, el proyecto sigue inconcluso.

En noviembre de 2011, el presidente Hugo Chávez había aprobado 49 millones de bolívares para remodelar la estructura localizada en Sabana Grande.

No obstante, un estudiante de la UBV, habitante de las residencias que luego fueron bautizadas como Livia Gouverneur, negó que el edificio hubiese estado totalmente listo el día de su estreno.

Gabriela Graterol, alumna de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro de la Comisión de Brigadas para las Residencias Estudiantiles, confirmó que aún faltan las cocinas, lavanderos y camas de los pisos 1 y 2 del edificio --de 16 habitaciones cada uno, compartidas por un máximo de 6 personas.

Actualmente, 450 personas habitan la estructura. Agregó que muchos de los 500 estudiantes que han sido asignados a las habitaciones nunca las ocuparon, por lo que progresivamente mudarán a otros que quedaron en la espera de vivienda.

Tampoco han instalado las empresas de propiedad social, como la textilera, el restaurante de comida típica venezolana y el café cultural. Actualmente, las brigadas estudiantiles reciben cursos de capacitación para gestionarlas. Calculan que en tres años esas actividades permitirán que el edificio sea autosustentable.

Proyecto en espera. Al antiguo edificio de Gradillas, en el centro de Caracas, todavía le falta mucho para poder albergar estudiantes provenientes de otros estados, como se prometió en febrero. Obreros encargados de la rehabilitación aseguraron que los trabajos avanzan lentamente y que se han paralizado varias veces.

El edificio fue dividido en tres fases. Las fases A y B contarán con un complejo cultural y la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, respectivamente. En la C se dispondrán las residencias estudiantiles; sin embargo la construcción no ha empezado.

El propietario de una venta de textiles en la planta baja del edificio, indicó que la Alcaldía de Libertador dejó a medias el reforzamiento de las columnas. "Nosotros tuvimos que terminar eso", asegura.

El comerciante advirtió que desde hace dos años han sido varios los proyectos para el edificio de Gradillas que la alcaldía ha presentado a los dueños de los negocios aledaños.

Graterol precisó que aún discuten el programa de uso del edificio con Fundacaracas. Inicialmente, se suponía que el proyecto beneficiaría a 500 estudiantes. Sin embargo, de acuerdo con la vocera, en la discusión se estableció un número de 300 beneficiados, distribuidos en 5 pisos --al principio se planificaron 13--.

Detalló que al culminar esa fase se diseñarán los planos del edificio y se tomarán las decisiones, como por ejemplo cuántas habitaciones tendrá.

Los estudiantes proponen que el lugar tenga varias cocinas, salas de estudio, rampas para personas con discapacidad, cultivos organopónicos, área de lavandería y paneles solares en el techo.