• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Hay que reparar 450 kilómetros de áreas peatonales en Caracas

En las aceras hay desniveles, alcantarillas sin tapa y botes de agua Los peatones se exponen a sufrir accidentes por los obstáculos del camino | Foto: Omar Veliz

En las aceras hay desniveles, alcantarillas sin tapa y botes de agua Los peatones se exponen a sufrir accidentes por los obstáculos del camino | Foto: Omar Veliz

Las parroquias que ameritan más atención son La Vega, Antímano, Caricuao y Coche, señala un estudio del programa La Mejor Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caminar en Caracas no es cosa sencilla. En su andar, el peatón debe sortear obstáculos y no muchas veces resulta exitoso. Carmen Calderón atiende un comercio en la avenida Andrés Bello y en los 15 años que lleva trabajando allí perdió la cuenta de la cantidad de ciudadanos que se han caído por pisar un hueco que está en el medio de la acera, frente al Centro Andrés Bello.

“A varias mujeres se les ha roto el tacón, pero son los ancianos quienes más padecen accidentes por la tronera que hay en el piso”, afirmó Calderón.

El programa La Mejor Caracas, coordinado por el arquitecto Juan Pablo López, determinó que en la ciudad hay 1.200 kilómetros de aceras y deben ser reparados 450 kilómetros. Al recorrer la ciudad, el peatón se encuentra con bordillos levantados, alcantarillas sin tapa, botes de agua o vegetación en el lugar destinado a la caminata. La acera ubicada en la avenida principal de La Trinidad reúne todos esos males.

María Eurora López recorre esa calle con frecuencia. “El estado de esa acera se presta para que ocurran accidentes. Yo misma he estado a punto de caerme varias veces. Las autoridades municipales deberían encargarse de atender ese problema”.

En San Bernardino, las raíces de los árboles se han encargado de levantar las aceras. Quienes caminan por allí suben y bajan por las lomas que se forman en el asfalto. Edgar Medolfo, habitante de esa urbanización, asegura que la mayoría de las aceras de la zona padecen las consecuencias del crecimiento de las raíces de las plantas.

Área de socialización. La acera es la zona pública por excelencia. López indicó que no hay un plan articulado de aceras que permita conectar los cinco municipios del área metropolitana. Señaló que para resolver esa situación se amerita un diagnóstico sincero, entender la función de la acera y convertirla en un área digna. De acuerdo con la investigación de La Mejor Caracas, las zonas que requieren más atención son La Vega, Antímano, Caricuao y Coche.

Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, dijo que en contadas ocasiones las aceras son parte de la ciudad y por eso el venezolano no está acostumbrado a caminar: “Nunca hemos estado bien servidos de aceras”. López y Bolívar coincidieron en que la calidad de vida de una ciudad se mide por el ancho de sus zonas peatonales.

El Dato

Del 19 al 26 de octubre se llevará a cabo en Caracas la Semana del Peatón, organizada por la plataforma Peatones Activos. Las actividades empezarán el sábado, a las 10:30 am, con una caminata que comenzará en el Parque Sánz de El Marqués y terminará en la biblioteca Paul Harris, en La California Norte.