• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ledezma: Me reinventaré para continuar en la lucha por la ciudad

“Iré adonde tenga que ir para defender a los ciudadanos de Caracas", afirmó Ledezma | El Nacional

“Iré adonde tenga que ir para defender a los ciudadanos de Caracas", afirmó Ledezma | El Nacional

El alcalde metropolitano, reelegido el domingo, intentará recuperar las competencias arrebatadas por el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cámaras, ahora, se enfocan en Antonio Ledezma. Manos firmes sobre el podio, entonación alta y soltura en el discurso, así se mostró en la rueda de prensa ayer, en el comando de campaña opositor Simón Bolívar, luego de las elecciones municipales. “Competimos con un peso en la espalda, mientras el Gobierno viajaba con ventajismo”.  

El alcalde metropolitano fue reelegido el domingo para continuar con su gestión durante cuatro años más. Venció por cuatro puntos porcentuales al contrincante del oficialismo, el periodista Ernesto Villegas, designado ayer ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas. “Nicolás Maduro dijo que gané por una ñingüita (muy poco), pero yo le respondo que mi ñingüita es más grande que la de la persona que él puso a competir conmigo”, afirmó.

La trayectoria política de Ledezma, de 58 años de edad, es amplía en la capital. Hoy comienza su tercer mandato en el Área Metropolitana de Caracas; el primero fue como gobernador del antiguo Distrito Federal. Pero la experiencia política no ha sido suficiente. En la gestión que acaba de concluir debió afrontar eliminación de competencias, recorte en el presupuesto y conflictos con el Gobierno. “Los últimos cinco años han sido los más difíciles de mi carrera. Me han puesto muchos obstáculos, pero no me he rendido, sigo con más fuerza”, confesó.

El dirigente político apostará en el nuevo período por la recuperación de las competencias arrebatadas por el Gobierno del Distrito Capital a la Alcaldía Metropolitana y la materialización de los proyectos propuestos en el período pasado. Asegura que el primer paso lo dio hace dos días con la reelección en el cargo. “Iré adonde tenga que ir para defender a los ciudadanos de Caracas. A todos los ciudadanos, los que votaron por mí y también a los que no”. 

Invita, ahora, a una reunión con todos los alcaldes de los municipios Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y Libertador, que aportan recursos al Área Metropolitana de Caracas. Reconoce que en la jurisdicción en manos del oficialista Jorge Rodríguez podría ser difícil debido a las diferencias políticas. “Nosotros estamos para servirle a los ciudadanos. Es hora de la mancomunidad y de la coordinación. Todos tenemos una obligación con Caracas, impulsar el plan estratégico de la ciudad, establecer organización en materia de seguridad”.

Año difícil. Ledezma no ganó con la misma cantidad de votos que en noviembre de 2008. “Hubo mayor abstención, eso influyó. No considero en este caso una pérdida, sino una señal para que el Gobierno reflexione sobre por qué la gente no salió a votar”, indicó.

Pese a la posible pérdida de popularidad, los problemas parecieran enfocarse en los riesgos económicos. El pronóstico para los próximos meses no es alentador debido a la inflación y negación del Gobierno a dialogar con la oposición. Ledezma ya recibió la primera amenaza en su gestión: el Tribunal Supremo de Justicia declaró que el dirigente político desacató un amparo constitucional a favor de un grupo de empleados que debieron ser reenganchados a sus cargos en la Alcaldía Metropolitana. “Mi estrategia es seguir luchando contra las adversidades”.

Es posible que entre los obstáculos esté la disminución del ya reducido presupuesto, pues la alcaldía debería pagarle pasivos laborales a centenares de ex trabajadores. Sin embargo, El alcalde dice que en esta nueva etapa aplicará otras estrategias para sortear los baches. “Me reinventaré para continuar en la lucha por la ciudad. Nuestra lucha es por el desarrollo de la capital”, agregó.

Pide impulsar desarrollo. El alcalde metropolitano destacó que hará lo posible por ofrecerle una autoridad única en transporte a la capital, hacerla sostenible en lo ambiental e impulsar ejes de desarrollo. “Por ahora pido a los alcaldes que comiencen una labor de limpieza y retiro de la propaganda de todas las vías públicas de la ciudad”.