• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“En el refugio dejé a mucha gente valiosa”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yuly Sánchez aún no termina de mudarse. Poco a poco ha ido organizando sus pertenencias en el apartamento recién adjudicado en el urbanismo Nelson Mandela, ubicado en Santa Mónica. Recuerda con exactitud el día en que llegó a vivir al refugio de la Torre Este de Parque Central, 11 de abril de 2011, pero no es tan precisa para acordarse de la fecha en que estrenó su nueva vivienda. “Esto ha sido un shock emocional, no lo he asimilado”, dice.

Calcula que han transcurrido entre 15 y 22 días, por lo que aún se está adaptando. Sin embargo, desde ahí tiene una vista privilegiada de la que fue su morada durante 3 años y 2 meses. “No fue fácil. En el refugio dejé a mucha gente valiosa que por el hecho de tener a algún extranjero en el núcleo familiar les quitaron el beneficio. Se quedaron niños pequeños que preguntan a sus padres por qué nosotros nos fuimos y ellos siguen allí”.

Antes ella vivía en el barrio Federico Quiroz, en Catia. Allí estaba construyendo su casa, pero le recomendaron desalojar por ser zona de alto riesgo. Desde entonces no ha vuelto. Ahora está enfocada en su futuro. No le pesa el cambio de Parque Central a Santa Mónica: “Al principio me preocupaba el tema del transporte, pero sí nos podemos movilizar. Hay una línea en la zona que habilitó algunas unidades para que cubran esta ruta”. La convivencia tampoco ha sido un problema. Confía en que mientras siga llegando más gente logren organizarse para garantizar el mantenimiento de la estructura.

En cambio, recuerda que en una reunión previa con los vecinos de Santa Mónica les dijeron: “Nosotros éramos felices hasta que ustedes llegaron”. Se defiende y asegura que hay que luchar con el estigma de ser damnificados: “Le doy gracias a Dios, a la revolución y al presidente Chávez, como él no va a haber otro. Siempre tuve la ilusión de que él me entregara la llave de mi nueva casa”.