• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La rebelión de Caricuao

La comunidad, estudiantes universitarios y de bachillerato se concentraron el lunes para protestar contra el gobierno de Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición perdió el miedo en Caricuao. Cerca de 350 manifestantes de esta comunidad del oeste de Caracas –único bastión político del oficialismo en la capital– llenó el lunes en la tarde la plaza Bolívar de la UD 3. Salieron de edificios, casas y liceos de la parroquia para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Días antes solo sonábamos cacerolas o íbamos a concentraciones en el este de la ciudad”, contó Génesis Quintana, habitante del sector popular.  

La manifestación fue espontánea. Al principio, los opositores se concentraron con timidez en un rincón de la plaza a las 4:00 pm, aproximadamente. El grupo no sobrepasaba la treintena. Con el paso de los minutos se sumaron más personas. Al final se unieron alumnos de liceos públicos.

El anuncio en el cartel de una estudiante uniformada con chemise beige y pantalón azul oscuro, que iba a la delantera del grupo que recorrió las calles de las UD 3 y 2 de Caricuao, atraía a más gente: “No importa la edad, la delincuencia nunca pregunta cuántos años tenemos al robarnos”.  

La represión llegó en motocicletas. Grupos armados de piedras y fuegos artificiales –según vecinos algunos portaban pistolas–, y vestidos de rojo o con camisas identificadas con la Alcaldía de Libertador, comenzaron a asediar a los manifestantes. Les gritaban: “¡Traidores! ¡Vendepatrias! ¡No son Chacao, están en Caricuao!”.

Eran menos de 40, según manifestantes, pero lanzaron piedras contra estudiantes y detonaron fuegos pirotécnicos. “La gente retrocedía, sin responder a las agresiones, y volvía a los pocos minutos a avanzar en el recorrido”, contó Eyra Sierra, vecina de la parroquia.
En pocos minutos fueron acompañados por militares. Un capitán lanzaba la orden de detener a los manifestantes, pero otro soldado vociferaba inmediatamente otro mandato: “No vamos a agredirlos, tienen derecho a protestar”.
El retiro de la Guardia Nacional ocurrió a las 6:45 pm, aproximadamente. Pero los motorizados afectos al gobierno de Maduro continuaron con la arremetida: entraron a edificios de las UD 3 y 4, persiguieron a vecinos y estudiantes.
 
Calle en paz. Los manifestantes de Caricuao opinan que la violencia debe erradicarse de las protestas de calle. Los vecinos se agarraron de manos en pleno centro de la plaza Bolívar, antes de marchar, para formar el símbolo de la paz.
Repudian cualquier intento de sabotaje en sus manifestaciones. “Nos mantendremos en calle y en nuestro territorio, porque Caricuao no será Chacao pero también tiene derecho a expresarse”, dijo Sierra.
 
Arremetida contra adolescentes. Muchos estudiantes de liceos debieron huir en varias ocasiones por las agresiones de motorizados. Las detonaciones, procedentes de pirotécnicos y armas de fuego, alarmaron a los vecinos.

La estación Zoológico del Metro cerró parcialmente sus puertas durante la protesta. Solo una golpiza entre manifestantes y oficialistas se produjo en la plaza de Caricuao.

La comunidad afirmó que continuará en la calle. El martes en la tarde, vecinos del sector volvieron a manifestar.