• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

350 quebradas ponen en riesgo a Caracas

A las 3:00 pm un árbol cayó cerca del Distribuidor Santa Cecilia, lo que ocasionó colas | Foto Ernesto Morgado

A las 3:00 pm un árbol cayó cerca del Distribuidor Santa Cecilia, lo que ocasionó colas | Foto Ernesto Morgado

El director de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana advirtió que hay sectores que carecen de protección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, Nicolla Verónico, explicó que en toda el Área Metropolitana de Caracas hay 350 quebradas que requieren supervisión. El especialista puso como ejemplo la situación de la quebrada Anauco, en San Bernardino, una zona en la que no es recomendable que los vecinos permanezcan en sus casas mientras llueve.

“Los ranchos y casas de esa zona están prácticamente encima del cauce de la quebrada, por lo que en época de lluvia se sugiere desalojar las casas de manera preventiva”, destacó.

A juicio del ingeniero, la situación que se registró el domingo en la carretera de El Junquito ocasionó un deslizamiento de tierra debido a la falta de protección.

“En esa zona hay que colocar mallas verdes que protegen los cerros inclinados y contienen los muros. La situación fue como una especie de deslave porque el terreno no se protegió. En otros sectores, como las parroquias La Pastora, Antímano, La Vega y Caricuao, así como también en Plaza Venezuela y en la entrada de La Florida, a la altura de Maripérez, hay terrenos frágiles que cuando se saturan de agua se deslizan fácilmente”. 

Verónico advirtió que, de acuerdo con estudios que realizaron desde enero, hay varios sectores que no tienen la suficiente protección para resistir los cambios climáticos y las lluvias que se registren.


Trabajos por jurisdicciones. De acuerdo con el pronóstico del Inameh, en agosto y septiembre se registrarán lluvias fuertes, pero cortas. La formación de lagunas en algunos sectores de Caracas y el deslizamiento de terrenos como consecuencia de las precipitaciones han motivado a los departamentos de riesgo de las cinco alcaldías a tomar medidas preventivas para evitar emergencias.

Iván León, director adjunto de Mantenimiento de la Alcaldía de Sucre, dijo que desde marzo han realizado planes de limpieza semanales y sabatinos con cuadrillas encargadas de hacerle mantenimiento a las principales avenidas: “También estamos monitoreando las quebradas. La Tócome es una de las que tenemos que limpiar constantemente de los restos de bambú”.

El ingeniero Juan Carlos Gómez, precisó que en el municipio El Hatillo ejecutan trabajos de limpieza en aceras y brocales para evitar colapsos: “Estamos en alerta en algunos puntos de la zona urbana y rural de la jurisdicción, pues constantemente por la topografía del municipio nos vemos afectados por los derrumbes”.

En el caso de Baruta, el director de Infraestructura, Ruperto Calatrava, destacó que por tratarse de un municipio montañoso que tiene varias quebradas no pueden descuidar las labores preventivas: “Sólo para 2013 tenemos un plan de mantenimiento de 18 quebradas que abarca una inversión de 40 millones de bolívares”.


Árbol caído causó tranca en la Fajardo

IBIS LEÓN

La autopista Francisco Fajardo colapsó ayer en ambos sentidos debido al desplome de un árbol en las cercanías del distribuidor Santa Cecilia. El siniestro no dejó heridos, informó Gabriel D´Andrea, director de Protección Civil Sucre. “Se reportaron dos vehículos involucrados, un camión de carga Chevrolet 350 y una moto. No hay heridos”. El evento ocurrió cerca de las 3:00 pm debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días. A través de la red social Twitter, Protección Civil Sucre dio a conocer la noticia junto con una foto del suceso.