• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

De punta a punta recorrieron Caracas en bicicleta

Con el II Encuentro de Ciclistas por la Movilidad Verde cerró el Festival del Desarrollo Sustentable, que comenzó en junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ver a un ciclista pedaleando por las calles caraqueñas es cada vez más frecuente. Ayer ese 1 se multiplicó por 100, y varios pelotones a bordo de bicicletas recorrieron la ciudad desde todos sus extremos.

Cristian Espinoza vino de Caraballeda, en Vargas, para unirse al II Encuentro de Ciclistas por la Movilidad Verde. “Nos reunimos en Maiquetía, subimos las bicis en un camión y nosotros llegamos a Caracas en autobús. Nos bajamos en plaza Sucre, en Catia, y de ahí rodamos por la Baralt, la plaza Madariaga, la avenida Victoria, la Casanova y la Solano hasta llegar a Plaza Venezuela. Después aprovecharemos que escampó y un grupo regresará a

La Guaira por la Carretera Vieja”, explicó Cristian Espinoza.
Además de Catia, salieron desde la plaza Bolívar de Caricuao, la Universidad Simón Bolívar, el Colegio Francia en La Carlota y Los Chaguaramos.
José Duque, presidente del Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación –promotores del encuentro–, subrayó que se trata de un paseo para crear conciencia del uso de la bicicleta como medio de transporte y recreativo. La actividad, en la que se inscribieron 180 personas, marcó el cierre del Festival de Desarrollo Sustentable que empezó en junio.

“Nuestro objetivo es crear cultura ambiental e integrar a todos los actores de la sociedad civil. En la actividad participaron personas de distintas partes de la ciudad, contamos con el apoyo de las alcaldías de Sucre, Libertador y Metropolitana y también de las universidades Simón Bolívar y Central. Son personas que ven en la bicicleta una alternativa para disminuir la emisión de gases contaminantes”, dijo Duque.
 
Bajo la lluvia. A su llegada al Jardín Botánico, las camisas de los ciclistas mostraban el rastro de charco que levantan las ruedas. La lluvia que cayó sobre Caracas retrasó su llegada al punto final, pero no amilanó a los participantes: no les importó que les cayera algo de agua con tal de demostrar que la bicicleta puede ser un medio de transporte más.

Algunos rodaron en familia, en bicicletas dobles. Reyes Aldana participó con su esposa y sus dos hijos. La lluvia los hizo tomar algunas previsiones para evitar que se mojaran los niños, pero en resumen dijeron: “Ellos iban felices”. En su caso se trató de un paseo entre amigos. “Uno de los mejores regalos que se le puede dar a un niño es que disfruten de forma distinta la ciudad”, afirmó Aldana.

Experiencias compartidas

Después del recorrido por la ciudad, los miembros de los colectivos Cicloguerrilla Urbana, las Bicimamis, el grupo Ruédala Simón, Team Mountain Vargas y Di Team-Diabetes Vida Dulce expusieron los avances que han conseguido en términos de movilidad verde.

Negda Muñoz, representante de Di Team-Diábetes Vida Dulce, subrayó que su objetivo es hacer ver que la diabetes no es una limitante: “Queremos ser un ejemplo. El ejercicio, la medicina y la buena alimentación es lo que nos ayuda a alargar nuestras vidas”.

En la USB la movilidad sustentable la impulsan a través del programa Ruédala Simón que propone la incorporación de portabicicletas en los autobuses que suben a la universidad, puntos de pernocta y alquiler de bicicletas y la señalización en el campus. Por su lado, la Cicloguerrilla ahora se encuentra impulsando una ruta turística por la Gran Sabana a lo largo de la troncal 10 –de 250 kilómetros– que esperan materializar en diciembre.