• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Un puente que no lleva a nada

Foto Alexandra Blanco

Foto Alexandra Blanco

Desde principios de año está paralizada la construcción de la pasarela que conectará el Parque del Este con el futuro parque de La Carlota. Un empleado de la obra aseguró que se debe a falta de recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una grúa se mueve tímidamente junto a una de las bases de lo que será la pasarela diseñada para comunicar el Parque del Este con la base aérea La Carlota. El trajín de cientos de trabajadores para concluir la conexión antes de que finalizara 2013 se paralizó. Al igual que la obra.

Desde principios de año solo realizan labores de mantenimiento y limpieza. “No podemos seguir porque el gobierno no nos ha dado los recursos”, aseguró un empleado de la construcción. La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales es la responsable del proyecto de transformación de La Carlota en el Parque Bolívar.

A través del concurso abierto Nº CA-Opppe-02-2012, la Constructora P. B. A, C. A. asumió la edificación del puente, que en la Opppe prefieren llamar “vínculo”. Apenas seis empleados se mantienen rondando las bases del puente. Encima de la autopista el área asumirá las funciones de una plaza. En el encarte Oppperación Ciudad –editado por la Opppe– del 1° de octubre de 2013, se explica que la conexión mantendrá la condición vegetal de ambos parques. Para esa fecha, informaba la publicación, ya se estaban fabricando las vigas que conectarían ambos extremos del pasaje, las cuales debían colocarse antes de que acabara el año. Para el proyecto, la Asamblea Nacional aprobó 100 millones de bolívares, vía crédito adicional, en 2011. El 3 de abril de este año, Ernesto Villegas, nuevo ministro para la Transformación de la Gran Caracas, anunció la aprobación de otros 300 millones de bolívares.

“Es una irresponsabilidad, se trata de una gran inversión, para algo que no se sabe a dónde va a llegar. Qué función cumple esa conexión. Es como si levantarán la pared de una casa, pero no se sabe cómo será el resto de esa vivienda”, afirmó Elías González, presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas.


Polo educativo. En el interior del aeródromo, la única construcción vinculada al parque es la de la unidad educativa, ubicada junto a la Comandancia de la Aviación. Las proyecciones del ex ministro para Caracas, Francisco Sesto, indicaban que el centro podría estar listo para prestar servicio a comienzos del próximo año escolar.

En San José de La Floresta, comunidad vecina a la pasarela, la construcción mantiene en vilo el comienzo de un proyecto socioproductivo impulsado por el consejo comunal. Leonor Dugarte, vocera de la organización vecinal, explicó que en 2012 –año de inicio de la obra– el Consejo Federal de Gobierno les aprobó recursos para la construcción de una pared perimetral, que separe la urbanización de la autopista y cree el espacio necesario para un patio de cultivo.


Influencia. En el Parque del Este hay varios árboles marcados con números en el sitio donde aterrizará el vínculo. Raquel Schaffernorth, del Comité de Usuarios para el Rescate y Defensa del Parque del Este, indagó sobre las marcas y le informaron que no talarán ningún árbol y que los números son más bien para considerarlos en los planos y resguardarlos. “Están haciendo un puente que no conduce a ninguna parte. Inclusive, si surgen los fondos, La Carlota sigue siendo un área de seguridad”.

Andrés Tabora, arquitecto e hijo de Fernando Tabora –uno de los creadores del Parque del Este– recordó que en los planes originales ya estaba prevista la interconexión de ambos espacios: “Todo paso orientado a que La Carlota sea un parque es positivo, pero debe ser parte de consultas públicas exhaustivas y pertenecer a un plan rector de la ciudad”.

Más verde
Entre las capitales latinoamericanas, Caracas es una de las que sale peor librada en cuanto a la disponibilidad de espacios públicos para sus ciudadanos. Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, aseguró que cumplir la promesa de transformar La Carlota en un parque verde mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y aligerará, aunque sea por poco, el déficit de áreas desarrolladas en la urbe para el esparcimiento: “Tiene la potencialidad de hacer de Caracas una ciudad más humana y más amable. Su desarrollo puede producir mejoras en la movilidad, el esparcimiento, la conectividad”. Bolívar cuestiona que La Carlota se siga utilizando como depósito y que no haya transparencia sobre el proyecto que la Opppe desea ejecutar. Las operaciones aéreas no han sido suspendidas, aunque en 2003 el expresidente Hugo Chávez anunció la creación del parque y sacó los aviones privados del aeropuerto.