• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cinco protestas colapsaron Caracas

Protestas en Antímano

La protesta en Antímano terminó en violencia contra los damnificados del refugio Che Guevara | Omar Véliz

Reportaron tres desmayados frente a sede de Inavi. Estudiantes, motorizados y damnificados tomaron la autopista Francisco Fajardo y la avenida Francisco de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vulnerabilidad de Caracas se refleja en sus vías. Una protesta en Petare a las 7:00 am es capaz de colapsar el tránsito en toda la ciudad. Cuando en lugar de una protesta ocurren cinco, los pronósticos referidos a la movilidad en la capital son los menos favorables.

Estudiantes, motorizados y damnificados tomaron ayer en varios puntos la autopista Francisco Fajardo y la avenida Francisco de Miranda.

En la avenida Intercomunal de Antemano, la manifestación empezó a las 6:00 am. Los damnificados alojados el refugio Ernesto Che Guevara optaron por cerrar el tráfico ante la falta de respuesta a sus solicitudes de viviendas. Cerca del mediodía decidieron mudar la protesta para el Distribuidor Párate Bueno, en la autopista. No hubo negociación posible con las autoridades policiales y la disuasión para reabrir el paso se logró con violencia. “La policía nos lanzó perdigones, no les importó que hubiera niños. A un señor lo dejaron casi muerto y a las mujeres también las agredieron”, afirmó Alexandra Ávila, habitante del refugio.

En el albergue viven 93 familias. Todos eran del sector La Pedrera en Antímano, desalojados de sus casas por estar ubicadas en una zona de alto riesgo. “Al refugio llegamos a principios de 2011. Algunos habían estado antes en Fuerte Tiuna y en hoteles”, explicó Judith Liendo.

Debido a la protesta, uno de los manifestantes fue detenido. “No sabemos dónde lo tienen. Creemos que en La Yaguara”, agregó Liendo.

El urbanismo ofrecido a estos damnificados se encuentra en Montalbán II. Los damnificados aseguran que ya han pospuesto en tres oportunidades la fecha de adjudicación. Sostienen que se los han ofrecido para agosto, septiembre y diciembre. “El urbanismo consta de 10 edificios, de 12 pisos cada uno, de los cuales sólo 5 están construidos. Hemos hablado con el ingeniero de la obra y dice que estará listo para el próximo año. Queremos que nos los adjudiquen. No nos importa que no sea en Montalbán. Del refugio sólo han salido 30 familias y eso porque aceptaron irse al interior del país”, dijo Liendo.

Luego de la agresión, retomaron la manifestación en la Intercomunal, frente al Seguro Social. Aseguran que permanecerán en vigilia. El refugio está apadrinado por el Ministerio de las Comunas.

También por vivienda

Desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm, la avenida Francisco de Miranda fue cerrada intermitentemente por lo menos 8 veces. Un grupo de alrededor de 20 personas, proveniente de la parroquia El Valle se apostó frente al edificio del Inavi para exigir viviendas.

Carlos Vargas, jefe de Polichacao, explicó que pese a que el cuerpo policial medió en varias oportunidades para que reabrieran el paso en sentido este-oeste, pasado un rato los manifestantes volvían a ocupar el área. “La protesta la levantó la Policía y la Guardia Nacional. Tuvimos que enviar una ambulancia porque tres personas resultaron desmayadas”, aseveró.

Protesta en 2 ruedas

Alrededor de 100 motorizados se reunieron a la altura del Gran Muro de Petare y cerraron la avenida Francisco de Miranda en ambos sentidos. La protesta era para reclamar por el deterioro de una tanquilla de aguas servidas, ubicada frente al centro comercial Sambilito.

“Desde el viernes estábamos llamando a las autoridades por el hedor. Como no nos tomaron en cuenta, decidimos la medida. Nos prometieron que en media hora enviarían un camión a repararla, y como no cumplieron trancamos la Miranda; entonces sí nos escucharon. Levantamos la protesta cuando repararon la tanquilla, como a las 11:30 am”, dijo José Flores, uno de los manifestantes. Al reclamo de los mototaxistas se unieron los buhoneros que trabajan en la zona.

Hubo otra protesta de motorizados en la entrada de la autopista, a la altura de la urbanización El Llanito.

Contra las invasiones

Cerca de 200 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica impidieron el tránsito a la altura del Distribuidor de La Yaguara, en la autopista Francisco Fajardo. Hamilton Sotero, estudiante de Ingeniería en esa casa de estudios, dijo que la protesta ocurrió porque en varias oportunidades personas no identificadas han intentado invadir un terreno de la universidad y otro terreno con el que colindan. “También queremos que convoquen a elecciones. Desde el año pasado estamos solicitando que se hagan las elecciones del gobierno y el cogobierno universitario y las autoridades de la institución no nos responden”.

La protesta empezó al mediodía. Los estudiantes esperaban la presencia de medios de comunicación audiovisuales para retirarse.

La avenida Páez de El Paraíso fue tomada por estudiantes del Liceo Edoardo Crema, que impidieron el tránsito. Al cierre de esta edición se desconocían las causas, pero los conductores reportaron a través de las redes sociales fuerte retraso.

Estado de excepción

Isandra Villegas, ingeniero especialista en movilidad sostenible, apoya la idea de que el tráfico en Caracas se asemeja a un estado de excepción, cuya solución es de vida o muerte: “En Caracas ya no hay horas pico, sino períodos pico. Ante un obstáculo, como una manifestación, es imposible evitar el colapso porque las vías operan a plena capacidad, por eso se vive una congestión diaria”.

La experta en transporte urbano asegura que la solución para la capital es la construcción de una vía perimetral, que descargue las rutas principales. Agrega que las autoridades deben echar mano de los reglamentos jurídicos para que las manifestaciones no afecten la circulación, dado que entran en juego dos derechos: a manifestar y a la libre circulación. “Hay que dar prioridad al sistema de transporte público”, concluyó.