• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Con pintas de propaganda oficialista causaron daño patrimonial a la UCV

Una evaluación preliminar determinó que 80% de las fachadas fueron afectadas | Foto: Cortesía @RECTORGIANNETTO

Una evaluación preliminar determinó que 80% de las fachadas fueron afectadas | Foto: Cortesía @RECTORGIANNETTO

Árboles, papeleras, pisos y paredes de varias escuelas y facultades de la casa de estudios fueron afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Vota Maduro”, “Patria o muerte” y “Juventud al volante” fueron algunas de las consignas que pintaron grupos encapuchados en edificios y chaguaramos de la Ciudad Universitaria, en apoyo al candidato presidencial Nicolás Maduro.
En la fachada de la Escuela de Comunicación Social se observaron mensajes y dibujos alusivos al fallecido presidente Hugo Chávez; igualmente, en la Facultad de Odontología pintaron consignas como “Conciencia madura, victoria segura” en la entrada principal del edificio.
Gustavo Zamora, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología, expresó su rechazo a esos hechos, que consideró vandálicos. “Hacemos un llamado a las autoridades porque ese tipo de vandalismo no puede volver a suceder”, dijo.
Aura Yolanda Osorio, decana encargada de la Facultad de Odontología, informó que, según las imágenes captadas por las cámaras internas del edificio, ayer a las 8:33 pm un grupo de encapuchados atacaron la edificación. “Ayer un grupo de seis personas, aproximadamente, pintaron la entrada de nuestra facultad a las 8:33 pm. En las grabaciones pudimos ver que este grupo de encapuchados transitaron con motos por las rampas de nuestra facultad y dañaron el patrimonio de la Universidad Central”, precisó.
Carmen Yegres, directora de Mantenimiento de la UCV, afirmó que el ataque registrado ayer afectó buena parte del patrimonio. “Hicimos un primer análisis y tenemos que 80% de las fachadas de toda la Ciudad Universitaria fueron afectadas. Me sorprendió la manera tan agresiva con la que atentaron contra la universidad, pues siempre habían respetado un poco algunas áreas, pero ahora las columnas, el mosaiquillo y hasta los árboles fueron pintados”, explicó.
Aseguró que la recuperación del mosaiquillo y de las superficies de concreto que fueron manchadas demanda mayor gasto, pues se debe aplicar un tratamiento especial libre de agentes químicos. “El problema no solamente son las paredes que pintaron, sino los mosaiquillos y las obras limpias que fueron afectadas porque el tratamiento es costoso, y nosotros dependemos del Estado, así que el que sale perdiendo de todo esto es el Estado venezolano”.
Alma Ariza, coordinadora de Promoción y Apropiación Social del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV, hizo un llamado a la reflexión. “El patrimonio es algo que está por encima de cualquier discurso político y de cualquier conflicto sindical. Este es un espacio universal que viene a ser admirado por gente de todas partes del mundo; es nuestra carta de presentación como lo es el sistema de orquestas o la vinotinto”.

Consignarán documento. Ayer, estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV se reunieron en asamblea estudiantil en la que discutieron las acciones que llevarán a cabo para exigir el esclarecimiento del caso. Jesús Ramírez, secretario del centro de estudiantes, informó que hoy consignarán la denuncia oficial ante el Ministerio Público.
Con brochas y pintura, los estudiantes de odontología iniciaron labores de recuperación de algunas áreas que resultaron dañadas.