• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“Nosotros somos el poder popular y defenderemos el espacio”

Concha Acústica de Bello Monte/ Raúl Romero

Concha Acústica de Bello Monte/ Raúl Romero

Vecinos recibirán el Año Nuevo en la Concha Acústica para proteger las instalaciones, que deberían ser entregadas ese día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Celebrar el Año Nuevo en las instalaciones de la Concha Acústica y realizar asambleas semanales, así como actividades recreativas y culturales de lunes a domingo, son parte de las acciones que los vecinos de Baruta adelantan para defender lo que aseguran es el pulmón de Bello Monte.

Las acciones que los habitantes del municipio emprenden son para evitar que se ejecute la medida del Instituto Nacional de la Vivienda de desalojar el área recreativa el 31 de diciembre. En mayo el organismo exigió a la Alcaldía de Baruta desalojar las instalaciones en 15 días, pero debido al movimiento vecinal y a la presión de la alcaldía, se logró que el Inavi aplazara la solicitud.

Para ese entonces el alcalde Gerardo Blyde fue enfático: “El 31 de diciembre tampoco entregaremos la concha acústica porque le pertenece a la comunidad”.

Presión vecinal. Cristina Álvarez, vocera del Consejo Comunal de Bello Monte, dijo que los habitantes de la zona están dispuestos a implementar las acciones que sean necesarias como por ejemplo ejercer el poder popular que la ley les da para defender la Concha Acústica.

“Nosotros somos el poder popular y defenderemos el espacio que tenemos para la recreación y actividades culturales. El alcalde nos propuso pasar el 31 de diciembre y la vamos aceptar. Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Sabemos que las autoridades municipales están haciendo las gestiones para extender el convenio”, advirtió.

Álvarez explicó que la Concha Acústica de Bello Monte, además de ser utilizada para actividades recreativas y culturales, semanalmente es utilizada por algunos colegios aledaños al lugar.

“La situación con las canchas es preocupante, porque la actividad física que realizan los alumnos inscritos en las siete unidades educativas de la zona se realizan allí. Como consejo comunal tuvimos una reunión en el Inavi. Nos dijeron que iban a hacer torres, después nos dijeron que querían hacer algo como la estancia para actividades culturales y socialistas, pero nunca nos especificaron qué quieren hacer”, manifestó.

Melba Sánchez, vecina de Bello Monte, es otra de las residentes de la zona que desde que se conoció la decisión del Inavi, ha participado en las asambleas vecinales e incluso ha tenido presencia en la concha acústica. No obstante, teme que no consigan resultados con los esfuerzos.

“Se han hecho gestiones y actividades de calle. Pero siento que estamos de manos atadas. Nuestros hijos están en la Orquesta Municipal de Baruta. En los días del árbol, los vecinos hacemos siembra. También nos divertimos con las actividades deportivas. No estamos de acuerdo con la medida”, dijo.

Los vecinos consultados destacaron que la Concha Acústica es patrimonio municipal y de cada uno de los usuarios.

Lleno de actividades

De lunes a domingo los espacios de la Concha Acústica son utilizados para distintas actividades. A diario las personas asisten a clases de karate, taebo y bailoterapia, respiración y próximamente tendrán la oportunidad de practicar yoga. Los viernes los vecinos cuentan con un mercado popular. Cristina Álvarez, vocera del consejo comunal, dijo que todos los fines de semana hay actividades variadas como, por ejemplo, la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Baruta, que cuenta con la participación de 350 niños.

Este sábado 10 de agosto, a las 9:30 am, habrá una demostración y un taller de baile latino para toda la familia.