• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Modernizarán instalaciones del Planetario Humboldt

El proyector planetario Zeiss tiene más de 50 años | FOTO MANUEL SARDÁ

El proyector planetario Zeiss tiene más de 50 años | FOTO MANUEL SARDÁ

Está previsto sustituir el proyector planetario Zeiss, que tiene más de 50 años, por un aparato de avanzada tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Tierra ha girado 53 veces alrededor del Sol desde que el proyector Zeiss fue construido. El aparato, localizado en la cúpula del Planetario Humboldt, reproduce fielmente el firmamento y es capaz de mostrar el cielo de los últimos 12.000 años o de los próximos 14.000, desde cualquier parte del mundo.

La vida útil del proyector, modelo Mark III y diseñado en 1939, ronda los 30 años, por lo que en la institución adscrita al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana tienen planes de sustituirlo por otro equipo con tecnología más avanzada y de mejor calidad óptica. Jesús Otero, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, afirma que el proyector es un instrumento para divulgar y enseñar la astronomía que, pese a los años de uso, se conserva en buenas condiciones.

El aparato solía recibir mantenimiento una vez al año, entre los meses de septiembre y octubre. Los trabajos incluyen limpieza de los lentes y placas, engrasado de los engranajes, revisión del motor, cambio de bombillos y revisión del cableado. “Se pospuso el mantenimiento por dos meses. Una estopera comenzó a botar aceite y el líquido cayó sobre un diafragma, por lo que hay estrellas que no se reproducen en la bóveda”, señaló Otero.

Alnilam, la cuarta estrella más luminosa de la constelación de Orión, es una de las desaparecidas del firmamento del Humboldt.

No es la primera vez que se propone la sustitución del proyector. En la década de los noventa, Sovafa hizo gestiones para conseguir otro aparato, pero no llegaron a un acuerdo con la Armada. El planetario hizo la solicitud a gobiernos anteriores, pero ninguna prosperó, hasta ahora. Extraoficialmente, pudo conocerse que adelantan gestiones con el grupo alemán Zeiss para comprar el proyector, pero aún no han conseguido los recursos económicos.

Otero dijo que lo más conveniente para un planetario con las características del Humboldt es la instalación de un universario, cuyo costo ronda los 3 millones de dólares.


Migración digital. Todos los planetarios con proyectores similares al modelo Mark III en el mundo han migrado a equipos digitales. Enrique Torres, coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, explicó que el sistema que instalarán será una combinación de un proyector digital con un sistema optomecánico. “El universario estará en el centro del planetario. Es más avanzado y proyecta a través de fibra óptica. El brillo de las estrellas con ese equipo produce un realismo impresionante. El proyector digital será para la periferia del domo. Este permitirá mostrar videos, películas o animaciones sobre viajes al interior del cuerpo humano, al pasado o al futuro. El espectador estará rodeado de imágenes en toda la cúpula”.

Cuando se haga la sustitución, el planetario podría estar varios meses cerrado, pues habría que adaptar el espacio para los proyectores periféricos, hacer modificaciones en el domo interno e instalar sillas interactivas y nuevas computadoras.

“Eso hará del Humboldt un planetario de vanguardia en la divulgación científica. Los videos siempre tienen un impacto positivo, especialmente en los niños, para el estudio de la ciencia y la tecnología”, subrayó Torres.

Aún no se ha definido el futuro del proyector Zeiss. Se está buscando el lugar adecuado para exhibirlo. 


Cursos y talleres

El planetario ofrece una variedad de actividades para divulgar el conocimiento astronómico. Está abierta la convocatoria del Primer Concurso de Astrofotografía para celebrar el LII aniversario de la institución. Seleccionarán a cinco ganadores y todas las fotos participantes serán exhibidas.

También están disponibles los cursos: Descubriendo la Luna, Arqueoastronomía, Astronomía maya, Astronomía para docentes e Identificación de estrellas. La información sobre esas actividades está disponible en la página web: http://www.planetariohumboldt.com/wordpress/ y en la cuenta de Twitter @planethumboldt.

Jesús Otero, presidente de la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía, indicó que la institución es una referencia para la instrucción en astronomía, navegación y orientación estelar.

Durante el período vacacional, el planetario prestará servicio a instituciones o planes vacacionales de martes a jueves. Sábados y domingos en la tarde hay funciones para particulares.


La Cifra

8.900 estrellas, el Sol, la Luna, los planetas visibles a simple vista, la Vía Láctea, estrellas fugaces, constelaciones y nubes pueden ser mostradas por el proyector Zeiss a los visitantes del planetario. El equipo tiene 29.000 piezas de 2.000 tipos distintos.