• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Una web permite denunciar delitos en tiempo real

La inseguridad se ha convertido en uno de los temas cruciales de la campaña electoral

La inseguridad es uno de los principales problemas de los hatillanos

La iniciativa de Hatillanos por el Progreso intenta involucrar a los habitantes del municipio en la prevención del delito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La página www.tumunicipioseguro.com es, de acuerdo con su presentación, una plataforma tecnológica que sirve para sistematizar las denuncias que sobre casos de seguridad ciudadana se registran en el municipio El Hatillo. Esta página web comenzó a funcionar en agosto y en ella los usuarios pueden leer recomendaciones para mejorar su protección, conocer las zonas de alto riesgo de la jurisdicción, reportear delitos en tiempo real y, en resumen, contribuir a disminuirlos.

La iniciativa, surgida de la Fundación Hatillanos por el Progreso, es impulsada por  Elías Sayegh, de 26 años de edad, quien confía en que el delito se reducirá cuando todos los sectores afectados se involucren en la solución.

Sayegh explica que esa página de Internet forma parte de la campaña “Dale un parao a la inseguridad”, que comenzó a principio de año. Primero se celebraron foros de discusión durante cinco semanas seguidas, para analizar posibles soluciones frente al tema de la inseguridad registrada en El Hatillo. Luego, los resultados fueron divulgados a toda la comunidad a través de volantes; y ahora, el ciclo se cierra con la divulgación de algunas estrategias en la web.

Sayegh insiste en subrayar que la única intención de esa iniciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la jurisdicción, acosados por el elevado índice de secuestros, por lo cual cree que no debería desestimarse por causas políticas. “Queremos que la gente denuncie. No se trata de ser alarmistas ni de infundir la paranoia, sino de asumir la realidad que estamos viviendo y buscar respuestas desde la actitud de la prevención, que es lo único que podemos hacer los vecinos”, dijo.

Sayegh negó que la herramienta pueda ser manipulada, pues aseguró que la página cuenta con un sistema de seguridad que indica la dirección desde donde proviene la denuncia y si llegara a ocurrir que esta fuera falsa, el sistema la bloquea automáticamente, de modo de que no se generen falsas alarmas.

Fundaciones se involucran

Convencidos de que el tema de la inseguridad es un problema general que afecta a la comunidad entera y que su solución debe involucrar a todos los sectores, la Fundación Amigos de Polihatillo también quiso dar su aporte y promovió la venta de un bono, cuyos recursos ayudarían a reparar siete patrullas de ese cuerpo policial. 

Ricardo Pinza, uno de los miembros de la ONG, informó que apenas lograron recoger 200.000 bolívares con la venta de los tickets cuando esperaban conseguir 1 millón. “Teníamos un presupuesto de 570.000 bolívares para arreglar 15 patrullas. Ahora nos enfocaremos en reparar el mayor número de vehículos con el monto obtenido”, agregó Pinza.

Circuito de seguridad

El concejal Eduardo Battistini, presidente de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, anunció que el próximo lunes 22 mostrará públicamente una lista de aquellas zonas donde los vecinos creen que debería de intensificarse la vigilancia policial. Considera que las 10 patrullas, asignadas por el Ministerio de Interior y Justicia a la Alcaldía de El Hatillo el pasado 19 de septiembre, junto con las 7 que serán reparadas, tendrán mayor alcance si se distribuyen el trabajo y se fraccionan los circuitos de patrullaje. Los Pomelos, El Solar de El Hatillo, La Lagunita, Caicaguana, El Calvario, La Unión, Los Robles, Oripoto, Los Naranjos, la avenida El Paují, Cerro Verde y Llano Verde, entre otros, son los sectores donde consideran debe reforzarse la vigilancia.