• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los peatones tomaron las aceras de la capital

Los transeúntes reclamaron sus derechos en un recorrido por el centro de Caracas | Foto Raúl Romero

Los transeúntes reclamaron sus derechos en un recorrido por el centro de Caracas | Foto Raúl Romero

La actividad, denominada Masa Crítica Peatonal, contó con el apoyo de las organizaciones Caracas a Pie, Ser Urbano y Una Sampablera por Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Defender los derechos de los peatones y llamar la atención sobre las dificultades para desplazarse libremente por la ciudad es el propósito que persiguen organizaciones como Caracas a Pie, Ser Urbano y Una Sampablera por Caracas, a través de Masa Crítica Peatonal, actividad con la que tomaron ayer el centro de la capital para celebrar la Primera Semana del Peatón, con la que se proponen asumir los latentes problemas de movilidad de quienes andan a pie.

Desde tempranas horas de la mañana, miembros de los grupos urbanos se concentraron debajo del elevado de la avenida Fuerzas Armadas, donde delinearon una ruta en medio de la calle usando plantillas de pisadas humanas y otras figuras, para hacer un llamado a las autoridades de Libertador y otros municipios, ante la carencia de rayados peatonales y semáforos.

José Carvajal, representante de Caracas a pie, señala que las necesidades de los viandantes no han sido tomadas en cuenta, pues asegura que ni siquiera existe una ley ni un presupuesto puntual destinado a la materia.

Carvajal considera que el peatón debe ser la prioridad entre los conductores y transportistas imprudentes, que quitan áreas a quienes se arriesgan a caminar por las aceras. “No tenemos espacios amables”, sentenció. Agregó que los vehículos ocupan las tres cuartas parte de la ciudad, mientras los transeúntes deben conformarse con unas aceras resquebrajadas y poco cordiales.

Con pancartas en las que exigían una Caracas más humana, los integrantes de Masa Crítica salieron de la avenida Urdaneta, para luego recorrer el bulevar Panteón y concluir en la esquina Amador, en La Pastora, donde fue atropellado José Gregorio Hernández, quien es considerado el Santo Peatón. Ayer se cumplían 149 años del natalicio del Siervo de Dios.

Durante la caminata, los participantes denunciaron la carencia de una red interconectada de transporte para facilitar el desplazamiento. “Buscamos fomentar una masa peatonal crítica, para crear conciencia y reclamar nuestros espacios”, manifestó Ana Cecilia Pereira, miembro de Ser Urbano, mientras sostenía un cartel que decía “Gracias por caminar”.

Jessica Mendoza, participante de la actividad, reiteró que caminar es un derecho que se debe reivindicar en la sociedad. Así también lo sostuvo José Orozco, representando a José Gregorio Hernández que, a su juicio, encarna las denuncias de los afectados.