• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

A partir del 30 de junio sancionarán a motorizados que incumplan las leyes de tránsito

Motorizados cometen infracciones frente a quienes trabajan en la campaña | Foto Omar Véliz

Motorizados cometen infracciones frente a quienes trabajan en la campaña | Foto Omar Véliz

Los multarán por ir entre canales, estacionarse en zonas prohibidas y andar por la acera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña de concientización a los motorizados denominada "El reto es de todos, no pifiar", entrará a finales de este mes en su fase correctiva y sancionatoria. En esta etapa se aplicarán multas a los motociclistas que continúen irrespetando las leyes de tránsito.

Así lo informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Marcos Rojas Figueroa, quien precisó que las sanciones serán implementadas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre y el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motociclistas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual moto taxis.

"El 30 de junio comienza la próxima fase donde se implementarán las medidas correctivas y administrativas sancionatorias", dijo el viceministro, al tiempo comentó que estas multas serán impuestas por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las policías municipales, los fiscales de tránsito y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que están habilitados para dar cumplimiento a esta normativa.

También, Rojas Figueroa detalló que todos los funcionarios que están en los 92 cuadrantes en el Distrito Capital y 60 en el estado Miranda están habilitados para imponer multas.

Actualmente, el plan se encuentra en la segunda fase y se está desarrollando en las principales avenidas de Caracas y parte del estado Miranda, donde aún se está informando a los motociclistas sobre la importancia de utilizar el casco, no transitar por encima de las aceras, no llevar más de un pasajero, un llamado a respetar los rayados, peatones y demás vehículos.

Además, se les está entregando el Código de Ética de los Motociclistas, elaborado por el gremio de motorizados, donde se establecen los valores, principios y conducta de éstos. Hasta los momentos, se han otorgado 12.000 ejemplares.

La campaña de concientización a los motorizados se aplica en las avenidas Libertador, Intercomunal de El Valle, Urdaneta, Presidente Medina, Lecuna, Bolívar, Baralt, Sucre y San Martín. Mientras que en el estado Miranda, se activó la jornada en la avenida Francisco de Miranda, casco central de Los Teques y la avenida Páez de esta misma jurisdicción.

A partir del 30 de junio los conductores de dos ruedas que no acaten las normas serán multados desde cinco unidades tributarias.

Sanciones

Los motorizados se rigen por la Ley de Trasporte Terrestre y el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motociclistas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual moto taxis.

De acuerdo a la primera normativa antes mencionada, serán multados con diez unidades tributarias (equivalente a 1.270 bolívares), aquellos conductores que no respeten el semáforo, sobrepasen el límite de velocidad, realicen maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre o que estén utilizando equipos de comunicación mientras conduzcan.

Además, serán sancionadas con multas de cinco unidades tributarias (635 bolívares), quienes circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, transiten cambiando frecuentemente de canal, conduzcan con más de dos personas y transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos.

Igualmente, serán sancionados con cinco unidades tributarias aquellos que conduzcan o estacionen en áreas destinadas para los peatones, manejen en contra vía así como los conductores que no utilicen los cascos o elementos de protección.

"Las sanciones van desde cinco unidades tributarias hacia arriba", dijo Rojas Figueroa.

El titular del despacho del Sistema Integrado de Policía, precisó que de estas normativas no estarán exentos los funcionarios públicos (policías, escoltas o Guardias Nacionales), a quienes hizo un llamado a acatar las leyes.

"Esta campaña también va para los policías, funcionarios públicos que anden en moto, ellos están obligados a usar el casco (...) Funcionario que incumpla con las leyes le quitamos el carnet y nos lo traemos al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz para leerle sus obligaciones", añadió.

Comentó que la semana pasada cuatro funcionarios del Estado que no cargaban casco mientras conducían, fueron llevados hasta el Ministerio de Interior y Justicia para llamarles la atención y solicitarle respeten las normas. "Aquí en el ministerio le dieron lectura de los códigos y las leyes".

"Cuando empecemos a aplicar las normas aquellos motorizados o funcionarios que vengan sin casco le vamos a retener la moto y hasta que no venga con casco, no se la vamos a entregar", sentenció.

Una vez culminadas estas tres fases de la campaña de concienciación a los motorizados en la Gran Caracas, se estima que el plan sea implementado en distintos estados del interior del país.