• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El país desconoce la calidad de las importaciones

No hay registro ni análisis de los productos que se traen de otras naciones, entre ellos la leche, los cereales y la carne

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos nacionales e internacionales analizaron la situación de la nutrición y alimentación en el país durante el Congreso Internacional de Nutrición José María Bengoa, que se realizó el fin de semana. Los especialistas afirmaron que las políticas para aumentar el consumo no están en manos de conocedores y señalaron que la importación masiva para afrontar la escasez se está realizando a la carrera y sin ningún criterio que permita mejorar la situación nutricional del venezolano.

Muchos productos que se importan imponen una dieta monótona, concentrada en calorías y que presentan complicaciones de almacenamiento que deterioran la calidad de alimento, como el caso de los cereales, leche, margarina, la carne y el pollo, entre otros.

Virgilio Bosch, presidente de la Fundación Bengoa, expresó preocupación porque ni en Venezuela ni en muchos países de la región se han hecho encuestas sólidas sobre la situación nutricional, a excepción de algunos estudios de varias universidades o centros de investigación. Advirtió que desde hace mucho tiempo no se tiene una Encuesta Nacional de Nutrición.  

A otros programas exitosos no se les ha hecho seguimiento, como, por ejemplo, el de la yodificación de la sal, con el cual se logró reducir el bocio, y el enriquecimiento de las harinas con hierro, tiamina, niacina y vitamina A, que disminuyó la anemia en más de 50%. Esos programas se implantaron, en su momento, con la acción mancomunada oficial, académica e industrial. Sin embargo, desde hace varios años se desconoce si se siguen cumpliendo.

La falta de acceso a información nutricional y la ausencia de registro de la actividad controladora oficial en la región no permiten dibujar un panorama claro. Tampoco hay transparencia en los controles de calidad.

“En la Fundación Bengoa nos gustaría entrar en alguna página web donde se informara acerca de la procedencia y los controles de calidad de esos suministros adquiridos de forma masiva que llegan al país’’, puntualizó Bosch.

Sobre ese aspecto, Andrés Carmona –integrante del Consejo Directivo de Fundación Bengoa– recordó que en el país existió el Consejo Nacional de Alimentación, organización intergubernamental hoy desaparecida, que se creó para asegurar el suministro oportuno y la accesibilidad de la población a los alimentos. Los productos que se traían de otros países debían no sólo ser de calidad sino también contar con todos los análisis bacteriológicos y de inocuidad.

Alejandro Gutiérrez, del Centro de Investigación Agroalimentaria de la Universidad de los Andes, afirmó que la importación per cápita de alimentos ha aumentado entre 1998-2012 y destacó que la disponibilidad de energía alimentaria en la actualidad se puede calificar de precaria.

Debido a los altos precios de los alimentos en los mercados, recomendó aumentar la producción agroalimentaria nacional y sustituir las importaciones. Sin embargo, vaticina que no mejorará la situación mientras se mantenga la misma política y las amenazas a la inversión privadas. La situación es difícil y será más difícil a pesar de las importaciones que hará el Gobierno para tratar equilibrar la demanda de alimentos.


El Dato

En estados ganaderos y agrícolas, como es el caso de Apure, más de 34% de la población presenta baja talla y desnutrición, a pesar de vivir en zonas de producción de alimentos. La situación se repite en muchas entidades, como Zulia y Barinas, por la falta de incentivos de producción, por la importación de comida y por la disminución del poder adquisitivo.


Las Cifras

200 personas asistieron al acto organizado en honor al centenario de José María Bengoa


10.000 internautas se conectaron en vivo durante las más de 30 conferencias que se dictaron