• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Se oponen a cementerio de Hoyo de la Puerta

La construcción, aprobada por el Ministerio del Ambiente, afectaría dos quebradas y colapsaría los servicios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es cuestión de días. El cementerio de Hoyo de la Puerta, en Baruta, está a punto de inaugurarse con el rechazo de la comunidad. Los vecinos cerraron ayer, entre las 5:00 y 10:30 am, la redoma de la localidad para protestar en contra de la obra que, supuestamente, afecta el curso de dos quebradas y colapsará los servicios básicos.

"Casi 90% de los 40 consejos comunales de la zona repudia la construcción, mientras que la mayoría de la población está en desacuerdo. Nadie fue consultado por el Ejecutivo o la alcaldía. Esos terrenos eran del Instituto de Ferrocarriles del Estado y repentinamente fueron utilizados como camposanto”, dijo Esther Hernández, quien reside en el pueblo.

Desde 1992, la obra ha sido paralizada en varias ocasiones por presión vecinal. Pero el Ministerio del Ambiente autorizó, el 4 de abril de 2013, a la empresa Parque Cementerio La Puerta para continuar con la construcción del camposanto. Pese al espaldarazo de las autoridades, la comunidad sostiene que el impacto sobre la naturaleza será negativo. “Nunca pudimos conocer los estudios de suelo. Si en Hoyo de la Puerta no contamos con agua potable, electricidad y el transporte es deficiente, nos preguntamos cómo abastecerán a los visitantes del cementerio. Necesitamos escuelas, no cementerios”, dijo María La Rosa, miembro del Consejo Comunal Montaña Silvestre.  

Las fosas pueden verse desde la carretera. Julio Guillén, vecino de Hoyo de la Puerta, señala con impotencia que el sitio fue deforestado: “Preocupa que la vegetación no pueda controlar las torrenciales lluvias, eso podría traer tragedias”.  

El Ministerio del Ambiente autorizó la construcción de tres muros para retener sedimentos el año pasado. “No es garantía. Hemos agotado todas las instancias locales y nacionales y nadie nos ha hecho caso”, agregó La Rosa.

Los vecinos piden anular los permisos de la construcción que abarca 82 hectáreas. El cementerio dispondrá de 45 terrazas, 110.000 parcelas dobles, 2.000 panteones familiares y 3.800 nichos. No descartan protestar otra vez esta semana.