• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El año nuevo encuentra la ciudad llena de obras sin terminar

Mausoleo y Panteón Nacional | Foto: Henry Delgado

Mausoleo y Panteón Nacional | Foto: Henry Delgado

El Gobierno no pudo abrir una serie de infraestructuras que debieron estar listas en 2012 en la capital. Para Fredery Calderón, presidente de la ONG Por una Caracas Posible, y Alejandro Vivas, edil del Cabildo Metropolitano, el motivo no obedeció a falta de presupuesto, sino de coordinación. Confían en que la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno revise la situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Podría ser que 2012 se quedó corto o, quizás, que el cronograma de trabajo de obras previstas para inaugurar en Caracas fue mal calculado. Este año no se cumplió con la culminación de la primera etapa del Cabletren de Petare, la Línea 5 del Metro, los lotes de viviendas para damnificados en Bellas Artes y Paseo Parque Vargas, entre otras construcciones.
Sin embargo, esta situación no se debió a la falta de presupuesto. Para Fredery Calderón, presidente de la organización no gubernamental Por una Caracas Posible, se otorgaron montos con los cuales se pudieron terminar las obras. “No hay planes de obras articulados entre el Ejecutivo nacional, la Alcaldía Metropolitana y los gobiernos locales. Tampoco hay una contraloría social de los beneficiados de los proyectos”, indicó.
En el Hospital Materno Infantil de El Valle, por ejemplo, un grupo de vecinos ha logrado supervisar las obras. No obstante, el pasado 11 de diciembre esa comunidad que vigila el desarrollo del proyecto reclamó ante el Ministerio de Salud. Argumentaron que sus propuestas eran ignoradas.
Sin embargo, no todos los proyectos cuentan con contraloría de organizaciones sin fines de lucro o de la comunidad. Calderón asegura que en muchas obras se carece de la participación de profesionales como en los casos del Buscaracas y de la Misión Vivienda. En el último programa se prescindió de la evaluación del Colegio de Ingenieros de Venezuela. “Pareciera que hay una rivalidad entre Francisco Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, y los gobiernos locales. Eso no ayuda a la ciudad, sino que resta”, indicó.
Un lote de viviendas en Bellas Artes y Paseo Vargas, en el centro de la ciudad, tampoco se terminaron, pese a que la mayoría fue prometida para este año. “Todo esto ocurre en Caracas, sede de los poderes públicos. Me pregunto qué quedará para el resto del país. En los casos de retrasos o donde se presenten pruebas por malversación de fondos debe investigar la Contraloría General de la República. Ojalá la nueva ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, haga una revisión sobre la situación de la capital y los miles de recursos que se pierden en infraestructura o promesas incumplidas”, agregó Calderón.
Las deudas del Gobierno se extienden, igualmente, en materia ambiental. Sobre el saneamiento del río Guaire, prometida su culminación para 2014, se tienen reservas debido a los pocos avances.

Volver a la pausa. Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano, aseguró que hubo una aceleración en las obras del Ejecutivo nacional durante las campañas de las elecciones del 7 de octubre. “No queremos pensar que esto se hizo solamente con fines políticos, pues sería muy triste. Luego de esa fecha no tuvieron el mismo ritmo de trabajo”, señaló.
Muchas obras fueron inauguradas sin concluirse. El Buscaracas, inaugurado el 3 de octubre, está operativo sin taquillas de venta de boletos, cámaras de seguridad y en algunas estaciones faltan torniquetes.
En la carretera Mamera-El Junquito, inaugurada el 20 de septiembre, no hay una pantalla atirantada para evitar deslizamientos en caso de fuertes lluvias.
Antes de las elecciones presidenciales también fue prometida la inauguración del distribuidor Ciudad Caribia, pero apenas estuvo operativo hace dos semanas. Los vecinos del urbanismo afirman que sin la vía se complicaba su ingreso o salida.
Vivas señala que en vísperas de las elecciones regionales, realizadas el pasado 16 de diciembre, también se acudió a acelerar algunas obras en entidades con gestiones de la oposición como Miranda. En Los Teques, capital de la entidad, se inauguró cinco días antes de los comicios la Línea 2 del Metro. Lo hicieron Elías Jaua, ex candidato a la gobernación, y Juan García Toussaint, ministro de Transporte Terrestre.

Primera etapa del Cabletren
En la ficha técnica del Cabletren Bolivariano se coloca como fecha de culminación el año 2014. Indican que la obra, iniciada hace cuatro años, apenas presenta 50,51% de avance. Sin embargo, fuentes vinculadas a los trabajos del sistema de transporte señalaron que se han presentado dificultades para cumplir con los plazos fijados.
La primera fase, que establece la operatividad de tres estaciones, iba a inaugurarse en diciembre, pero fue pospuesta sin anunciar una nueva fecha.
En la construcción del Cabletren se invirtieron 389.252.888 bolívares de los cuales se han ejecutado 63,50%. El Metro de Caracas contrató a la empresa brasileña Norberto Odebrecht para la ejecución de los trabajos. Con esta obra se prevé beneficiar a casi 116.000 personas, la mayoría habitantes de la parroquia Petare.

Reparación de la Torre Este
La reparación de la Torre Este de Parque Central es una de las obras más esperadas en la capital. Su fachada, en los últimos años, ha estado acompañada permanentemente por ensambles de grúas.
En mayo, Dayana Ramírez, presidente de la Junta Liquidadora Simón Bolívar, aseguró que estaría lista a mediados de 2013, pues contaba con 85% de avances en ese momento. Desde que se incendió, en 2004, el Gobierno ha invertido más de 1,1 millardos de bolívares, así como también ha prometido que estará lista en siete oportunidades.
En la torre también se desarrolla un proyecto llamado Módulo Cinco, que cuenta con un monto de 265 millones de bolívares.

Materno Infantil de El Valle
La inauguración del Hospital Materno Infantil de El Valle es un misterio. El Gobierno no ha anunciado una fecha para abrirlo, pese a que la obra cumplirá 25 años en construcción.
Freddy Bernal, ex alcalde del municipio Libertador, prometió que estaría listo en 2008. Su entrega, luego, fue prometida para julio de este año, pero no ocurrió. La construcción del materno ha sido paralizada en diferentes oportunidades debido a problemas con la contratista o supuesto déficit de presupuesto. En septiembre de 2010 la Asamblea Nacional aprobó un crédito por 96.197.178,03 bolívares para culminarlo.

Ciudad Socialista de Santa Rosa
Los plazos de culminación probablemente más violados en estos últimos tres años están vinculados con las viviendas. La Ciudad Socialista Santa Rosa, que iba a ser entregada en 2010, todavía no ha sido inaugurada.
El conjunto residencial poseerá 204 apartamentos y está localizado en la avenida Libertador en un terreno de 7.156 m2. El año pasado el Gobierno otorgó 85.934.880 bolívares adicionales para su culminación.
El urbanismo no es el único sin concluirse. Otros construidos por el Gobierno en la capital han superado la fecha de entrega, entre ellos los localizados en Bellas Artes y en Candelaria.

El Mausoleo del Libertador
El Mausoleo de Simón Bolívar, detrás del Panteón Nacional, debió entregarse el año pasado. Sin embargo, todavía no está abierto al público.
Aunque se conoció que fue terminado recientemente, no será inaugurado hasta que el presidente Hugo Chávez se recupere para acudir al sitio. Se esperaba que el 17 de diciembre fuera inaugurado, pero fue pospuesto por cuarta vez su entrega sin ofrecer explicaciones oficiales. Todavía no está fijada una nueva fecha de entrega.
En el reciento se invirtieron 560 millones de bolívares. Allí solamente reposarán los restos del Libertador, según encargados de la obra.

El cardiológico para adultos
El Cardiológico de Adultos de Montalbán está en plena construcción. Estaba prevista su inauguración para 2010, pero cada año se anuncia una fecha diferente de entrega y no se cumple. El nuevo plazo fijado es marzo, según Eugenia Sader, ministra de Salud.
El centro de salud constará de 6 quirófanos especiales, 6 salones de hemodinamia y habitaciones de 2 camas para la atención de pacientes cardiópatas. En la obra se invirtió un monto superior a los 143 millones de bolívares. De acuerdo con la denuncia de vecinos, las construcciones han sido paralizadas en diferentes oportunidades.