• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los nudos del Buscaracas

Unidades para el BusCaracas / AVN

Unidades para el BusCaracas / AVN

Problemas de tránsito son evidentes en algunos puntos del sistema de transporte, en el que se han invertido 541,5 millones de bolívares. El presidente del Metro informó que el servicio será gratuito por 2 semanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si se cumple la promesa más reciente –que hizo el presidente Hugo Chávez la semana pasada–, hoy se inaugurará el Buscaracas. El corredor expreso, que cuenta con 11 estaciones y atraviesa las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada, está prácticamente listo, pero presenta problemas que aún no se solucionan.

Por ejemplo, el caos del tránsito es una constante en las vías por las que circularán los autobuses del Buscaracas, pues el sistema eliminó un canal por cada sentido. Ayer al mediodía, los semáforos en los alrededores de la estación La Hoyada, en la avenida Fuerzas Armadas, parecían ser insuficientes: los conductores debían pasar por un canal estrecho y tocaban con desesperación las cornetas; debían sortear el paso de los peatones y esperar con paciencia que los autobuses recibieran o dejaran pasajeros.

En la avenida Nueva Granada, en los alrededores de la estación Presidente Medina, el tránsito también era lento. En la autopista Valle-Coche, la eliminación de un canal –por la estación Los Ilustres– contribuye con el congestionamiento que generalmente afecta a los conductores en esa vía.

Otro asunto pendiente es el de los transportistas. Hasta ahora, no se han logrado acuerdos satisfactorios con los 3.000 choferes afectados directamente. Ayer hubo una asamblea, en la que participaron representantes del Ministerio de Transporte Terrestre y del Metro de Caracas. José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, dijo que los autobuses de las 11 rutas de esa zona seguirán circulando en los próximos días. Aún no hay respuestas concretas sobre la indemnización y otras preocupaciones del gremio. El viernes habrá otra reunión.  

Sistema en funcionamiento

El Buscaracas comenzó a construirse hace 4 años y se ha ofrecido su estreno 7 veces. El diseño original también ha sufrido modificaciones y los organismos responsables han cambiado en 3 oportunidades. Después de 541,5 millones de bolívares invertidos –sin contar con los 32 millones de dólares que se pagó a Londres a cambio de asesoría para proyectos de movilidad, entre ellos el Buscaracas–, finalmente se inaugurará el sistema.

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó ayer –según reseña de AVN– que hoy comenzarán las operaciones precomerciales en todo el sistema. Eso quiere decir que se hará una especie de prueba durante 2 semanas, por lo que el servicio se ofrecerá gratuitamente desde las 5:30 am hasta las 11:00 pm. Cuando circule la ruta formalmente el pasaje costará 1,5 bolívares.

Durante esta fase, dijo El Troudi, funcionarán 12 de los 30 autobuses del Buscaracas. Cada vehículo tiene capacidad para transportar a 165 personas. En un día, señaló el funcionario, esperan movilizar a 30.000 pasajeros.

Larga espera

2008. En 2006, cuando comenzó a hablarse del proyecto, se esperaba la culminación para 2008. Sin embargo, la construcción empezó justamente ese año.

Agosto 2009. Esta fue la fecha prometida por el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, para entregar la primera fase del Buscaracas. Hizo el anuncio en octubre de 2008.

Noviembre 2009. Para este mes fue pospuesta la inauguración del tramo La Bandera-San Luis. La información se ofreció en abril de 2009.

Marzo 2010. En esta fecha debía entregarse el sistema, de acuerdo con promesas que hizo el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello. Esa institución asumió el proyecto en noviembre de 2009.

Finales de 2010. El Mopvi pospuso la inauguración para finales de 2010, de acuerdo con informaciones ofrecidas a principios de ese año.

Agosto 2011. El ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, prometió que se probaría para esa fecha la primera fase del sistema, desde Las Flores a Roca Tarpeya.

Octubre 2012. El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que todo el sistema se inaugurará hoy.

LAS CIFRAS

320 millones de bolívares fueron aprobados en 2006 para la construcción del sistema

62 millones de bolívares se habían transferido en 2008, de acuerdo con Freddy Bernal

124 millones de bolívares fueron aprobados en noviembre de 2009

97,4 millones de bolívares se aprobaron en junio de 2012 como crédito adicional