• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los niños también promueven el uso de la bicicleta en la ciudad

Alrededor de 100 personas participaron en el primer biciturismo infantil, organizado por Caracas a Pedal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De ser presidenta de la República, la primera orden de Andrea Huerta, de 9 años de edad, sería: “Cambiar los carros, las camionetas y las motos por las bicicletas”. Vive en La Guaira y ayer subió a Caracas acompañada de su tía para participar en el primer Biciturismo Infantil, organizado por el proyecto Caracas a Pedal de la Alcaldía Metropolitana.

Las dos cosas favoritas de Andrea se juntaron durante la actividad: ir en bici acompañada de muchas personas y poder manejar muy rápido. Aunque los organizadores del Biciturismo insistían en que no se trataba de una competencia.

Bicicletas de todos los tamaños se dejaron ver ayer entre Plaza Venezuela y el Museo de los Niños. La de Lennon Aguilar, de 3 años de edad, era la más pequeña del recorrido, pero ayudado por sus padres logró seguir el ritmo de los casi 100 participantes.

Desde las 9:00 am, niños de entre 3 y 15 años de edad comenzaron a rodar sus bicis alrededor de la fuente de Plaza Venezuela. Muchos asistían por primera vez a un recorrido como este que se propone promover la bicicleta como medio de transporte, al tiempo que da a conocer el acervo histórico de la ciudad en cada parada.

“Además de recrearnos, es una forma de abandonar el carro”, afirmó Andreína Pérez, madre de Lennon.

La primera parada de la ruta se hizo en la Fuente Venezuela, del Parque Los Caobos. Allí, Stefany da Costa, de Urbanimia, contó a los asistentes el origen del nombre del parque y cómo el escultor Ernesto Maragall se inspiró en el Ávila, los llanos, el Orinoco, los Andes y el Caribe para diseñar la fuente que originalmente –de 1952 hasta 1967– estuvo en Plaza Venezuela.

El Biciturismo fue una oportunidad para compartir en familia. Orlani Santos acompañó en la bici a su sobrina Mariángel Cabrera, de 5 años de edad; pero los padres de Mariángel también asistieron y llevando en brazos a Isabella, que apenas tiene tres meses de nacida. “Es bueno que se organicen y preparen estos eventos. Normalmente vamos a Los Próceres porque se puede andar tranquilo, sin el temor de que se nos lancen encima los carros o las motos. Hay que enaltecer el respeto al ciclista”, subrayó Santos.

 

Conciencia de futuro. En 2014 se realizaron 4 Biciturismos, pero esta es la primera vez que la actividad se dirige a los niños. Helen Fernández, encargada de la Alcaldía Metropolitana, afirmó: “Nos preocupa la planificación y el desarrollo de formas de movilidad alternativas. No se trata de llenar la ciudad de más autos. Estos niños dentro de 5 o 10 años saldrán a ver qué les ofrece la ciudad y esta es una forma de lograr que se identifiquen con ella y de construir la ciudad del futuro”.

La ruta tuvo una parada en Parque Central, donde Da Costa explicó a los niños que esas son las torres más altas de Caracas y que hasta 2003 fueron las más altas de Latinoamérica. Cerraron con un recorrido dentro del Museo de los Niños.