• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Se necesitan más de 2.900 tratamientos antivirales

Vacuna contra el virus AH1N1 / El Nacional

Vacuna contra el virus AH1N1 / El Nacional

Rafauel Orihuela, ex ministro de Salud, explica que se debe haber vacunación masiva en todo el estado Mérida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el ex ministro de Sanidad y Asistencia Social, Rafael Orihuela es necesario cuadruplicar la cantidad de dosis antivirales (osetalmivir) de acuerdo a la proporción de 724 casos confirmados por el Ministerio de Salud. Considera que aunque el organismo dio cuenta sobre la colocación de tres millones de vacunas, la cantidad de personas contagiadas deja en entredicho la versión oficial.

“Muchas de las personas que han muerto han recibido el tratamiento que corresponde al cuarto o quinto día de evolución de la enfermedad, cuando ya su cuadro ha empeorado y casi no hay nada qué hacer. Actualmente se necesitan más de 2.900 unidades de tratamiento, que traduce cuatro veces más de las personas contagiadas, según cifras oficiales”, alerta el especialista.

Pide además también que ante el incremento vertiginoso del virus es necesario reforzar el cerco epidemiológico, especialmente en los estados Mérida y Táchira. Advierte que lo que hasta hace dos semanas era un incipiente brote epidémico, ya se escapó de las manos. “El muchacho de 29 años que murió en Caracas, había pasado por varios hospitales de la ciudad y le indicaron que guardara reposo. Esto no se puede repetir, pues ya estamos ante una epidemia”.

Añade que si se hubiera aplicado una vacunación en Mérida cuando empezó a propagarse el virus, se hubiera protegido a toda la población de este estado, evitando que se propagara en mayor medida a todo el país. “Ahora con Delta Amacuro y Vargas, tenemos la gripe de influenza en todo el país”, acotó.

Miranda alerta. Por su parte, el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, informó que a partir de este fin de semana todo caso de cuadro catarral febril  que se registre en la Red de Salud Francisco de Miranda, será evaluado como AH1N1, pues asegura que la circulación nacional del virus es superior a 90%.

Dijo que esta medida se toma, luego de que las muestras enviadas a los Laboratorios de Biología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para su evaluación arrojarán positivas. “Aunque el Ministerio de Salud sigue sin dar información sobre las muestras sospechosas que enviamos al Instituto Nacional de Higiene para su análisis, sí obtuvimos los resultados de los casos evaluados por los virólogos del IVIC, dando positivos”. 

Detalló que actualmente se siguen en la red 20 casos sospechosos, uno de ellos con neumonía muy grave en Valles del Tuy que aunque no arrojo H1N1, y se le está suministrando tratamiento.