• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En 5 años la movilidad en Caracas se redujo 3 kilómetros por hora

Entre 2007 y 2012 aumentó el parque automotor | Omar Véliz

Entre 2007 y 2012 aumentó el parque automotor | Omar Véliz

Un grupo de expertos, reunidos en el coloquio Caos Vial, asegura que desde 2007 el tráfico ha empeorado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay caos en las vías de Caracas. De eso están conscientes conductores, peatones y expertos en movilidad. Pese a que la situación sea lamentada dentro de un vehículo en el tráfico o analizada por especialistas en las academias o instituciones competentes en la materia, nadie ha podido cambiarla. Freddy Iriza, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, ratifica el diagnóstico poco alentador con un dato: “En 5 años, la movilidad en Caracas se redujo 3 kilómetros por hora. En 2007, por ejemplo, se podía recorrer en automóvil 15 kilómetros en una hora, pero ahora, sólo 12 (según cálculos del Instituto Metropolitano de Transporte). No hay ninguna política para mejorar la circulación en la capital ni en las ciudades satélite”.

No es la primera vez que Iriza advierte sobre la agudización del tráfico en la ciudad. En febrero de 2007 lo hizo ante un grupo de académicos en la Universidad Central de Venezuela con motivo del coloquio Caos Vial en Caracas, y ayer –en el mismo sitio y conferencia– lo reiteró: “Han pasado cinco años desde que se reflexionó sobre el tráfico en la capital, pero no ha mejorado la situación”.

Las causas

El caos vial está originado por un sinfín de motivos, indican expertos. Ninguno es desconocido: carencias en la fiscalización, en el transporte masivo, en la educación vial y en la construcción de por lo menos 320 kilómetros de vías, entre otras. Para Celia Herrera, presidenta de Sotravial y ponente del coloquio, se suman nuevos obstáculos. “En muchas obras de la Misión Vivienda no se respetan los espacios y se dejan materiales de construcción mal ubicados, ya sea en aceras o en plena vía. Igualmente, la ausencia de controles de los motorizados”.

En el caso de los motociclistas, se asegura que merman la capacidad de movilidad de los conductores de vehículos debido a que toman aceras o canales para estacionar e, inclusive, suelen ocasionar congestiones cuando acampan debajo de puentes cuando llueve. “Lamentablemente, no se cumple el reglamento de los motorizados. Eso hace indispensable ahondar en la fiscalización”, indicó Herrera.

Moverse en masa

Movilizarse en vehículos particulares es la opción en Caracas. O, por lo menos, lo preferido. De acuerdo con cifras no oficiales –mostradas por Iriza– entre 2007 y este año aumentó en 20% el parque automotor. El ingeniero Julio Azara, ponente del coloquio Caos Vial, sostiene que existe una mayor cantidad de vehículos particulares en relación con el público. “Pese a esto, las estadísticas demuestran que más personas se mueven en transporte público (autobuses, Metro, entre otros)”, señaló.

La propuesta de los expertos en materia vial está en movilizar la mayor cantidad posible de personas en transporte masivo e integrar planes. “Hace falta cambiar la forma de pensar para empezar con la transformación, pues no sólo se trata de infraestructura. Por ejemplo, no he visto un plan de educación vial que llegue a la gente”, indicó Azara.

Pese a la implementación de proyectos como el Buscaracas, Transmetrópolis, el ferrocarril Cúa-Caracas, la ampliación de la Línea cinco del Metro, entre otros, consideran que todavía no se cubre la demanda de los habitantes de la capital.